El ministro de Vivienda, Francisco Dumler Cuya, informó que diez familias de la quebrada Carossio (Chosica) aceptaron mudarse a Comas y este viernes firmarán un documento por el cual declaran su interés de vivir en otra vivienda y dejar su propiedad, una zona golpeada todos los años por huaicos.
Cada familia firmará una carta de intención en la que solicitan al ministerio les reserve una vivienda en el complejo multifamiliar de Collique, Comas, y expresan su interés de renunciar a su propiedad.
«Así iniciamos el proceso de reasentamiento de las familias que deben dejar sus casas en la quebrada Carossio por ser considerada de alto riesgo, pues ningún tipo de mejora cambiará su condición de vulnerabilidad (no mitigable)», comentó el ministro a la agencia Andina.
En esas condiciones están 137 familias de Chosica, con quienes el ministerio se ha comprometido a trasladar a los diferentes complejos inmobiliarios que promueve dicho portafolio, como es el caso de Comas o también en Ventanilla.
El reasentamiento de las familias de la quebrada Carossio es el primero que realiza el Estado y demandará una inversión de 10 millones 275 mil soles. Este proceso se hizo posible, indicó Dumler Cuya, en base a los criterios técnicos que manejaron las diferentes entidades públicas que se pronunciaron para desarrollarlo.
El ministerio sólo intervino cuando el municipio distrital declaró la quebrada Carossio como zona de alto riesgo no mitigable.
Las declaraciones las formuló durante el taller para periodistas que organizó su portafolio para anunciar la realización de la IV Conferencia Latinoamericana y El Caribe de Saneamiento- Latinosan 2016.
Latinosan es el foro más importante sobre saneamiento de la región y se celebra cada tres años desde 2007. Esta importante actividad convocará a más de 1,000 especialistas de 37 países del mundo.
Origen: Diez familias de Chosica aceptan dejar quebradas para mudarse a complejo multifamiliar