Una serie de deficiencias técnicas en el diseño del intercambio vial a desnivel que se construye en el cruce de las avenidas Benavides y Panamericana Sur, que de no hacerse los correctivos necesarios generará congestión vehicular y pondría en riesgo la seguridad de los peatones, dio a conocer hoy la Asociación Civil Cruzada Vial (ACV).
En conferencia de prensa, Adrián Revilla, presidente de la asociación, y el consultor peruano internacional David Fairlie, señalaron que una de esas deficiencias se encuentra en el túnel vehicular de 800 metros, que incluye rampas de acceso y salida, el cual permitirá una conexión directa desde la Panamericana Sur hacia Av. Allende (San Juan de Miraflores) después de su intersección con la Av. Benavides.
«El proyecto contempla un túnel de dos carriles en un solo sentido. La entrada al mismo nacería del carril de la derecha de la Panamericana Sur, en sentido norte-sur. Sin embargo, el análisis presentado bajo las condiciones de tránsito esperadas no es el correcto, pues asume que los vehículos no tendrán dificultad para ingresar al túnel», sostuvieron.
Al respecto, Fairlie explicó que el diseño de la rampa de acceso al túnel solo permite ingresar a este solo a través de un carril, cuyo uso es compartido con otros vehículos que desean ingresar al túnel y aquellos que desean continuar su camino hacia el sur por la Panamericana.
«Por lo tanto, la afirmación de que el túnel tendrá la capacidad para servir al volumen vehicular anticipado no tiene un fundamento técnico aceptable», indicó al presentar las conclusiones de la evaluación al documento «Estudio Definitivo de Ingeniería Obra Obligatoria: Intercambio a Desnivel Benavides», que forma parte del proyecto Vías Nuevas de Lima, concesionado en la gestión de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y que demandará una inversión privada de 2,020 millones de soles.
Los trabajos, iniciados el 15 de octubre, están a cargo de la concesionaria Rutas de Lima y tienen una duración estimada de 14 meses; es decir, la obra estaría lista en diciembre de este año.
Semaforización
En relación a los semáforos, Fairlie señaló que la propuesta para las intersecciones presenta características de diseño que trasgreden las normas establecidas en el Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor en Calles y Carreteras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
«La programación para los semáforos dice ser la mejor para lograr un flujo óptimo en la zona. Sin embargo, todos los semáforos propuestos son de dos fases y con tiempos preprogramados. Para lograr resultados de programación óptimos es necesario implementar semáforos con más de dos fases e idealmente con capacidad de detección vehicular», anotó.
En cuanto al diseño geométrico del proyecto, el experto precisó que su diseño causará conflictos entre vehículos y que pueden tener como consecuencia congestión, además de la ocurrencia de posibles accidentes.
Agregó que algunos aspectos geométricos de seguridad vial no han sido tomados en cuenta. Por ejemplo, para la ubicación de cruceros peatonales sin semáforo para el diseño de intersecciones controladas por señales de «Pare», entre otros. «Proponer un diseño sin hacer estas verificaciones es altamente arriesgado», enfatizó.
David Fairlie es ingeniero peruano graduado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en 2006. Ese año emigró al estado de Connecticut (Estados Unidos) y recibió capacitación en el campo de ingeniería del tránsito.
Por su parte, Revilla aseveró que estas observaciones hechas de forma independiente por el consultor peruano internacional David Fairlie, a solicitud de la Asociación Civil Cruzada Vial, han sido puestas en conocimiento de la Municipalidad de Lima.
Refirió que la ACV accedió al pedido de un grupo de residentes del distrito de Santiago de Surco, que se siente afectado por la construcción del intercambio vial a desnivel y que buscó ayuda técnica para analizar el diseño de dicha obra.
«Accedimos al pedido pues entre nuestros objetivos está promover la gestión eficiente del tránsito, reducir la congestión vehicular y la inseguridad vial. Por ello recurrimos a David Fairlie, un experto internacional con probada experiencia para este tipo de análisis y que trabaja estos temas en Estados Unidos», refirió Revilla, quien entregó un ejemplar del estudio a Carlos Hinojosa, representante de los vecinos de Santiago de Surco.
vía Detectan deficiencias técnicas en intercambio vial Benavides-Panamericana Sur.