A fin de prevenir los riesgos laborales en el sector construcción, el Ministerio de Trabajo lanzó hoy la campaña “Cero Accidentes de Trabajo” en Miraflores, distrito donde se detectó que 33 proyectos inmobiliarios presentaban estos problemas.
La campaña fue lanzada por Aurelio Soto, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo del citado ministerio, y el alcalde Jorge Muñoz, en cuya jurisdicción hay 300 proyectos inmobiliarios en construcción, el mayor en relación a otros distritos de Lima.
Soto detalló que un equipo compuesto por personal municipal y del ministerio se encargará de fiscalizar si los empresarios cumplen con entregar elementos de seguridad a sus trabajadores.
Esto quiere decir, que se verificará que cada obrero cuente con el arnés de seguridad, lentes especiales, guantes, botas, protectores de oídos, línea de vida, entre otros artículos que podría salvar sus vidas en caso ocurra un accidente.
“Empezamos esta campaña en Miraflores, por ser el distrito con mayor cantidad de proyectos inmobiliarios. Actualmente existen 300, pero hemos notado que 33 de estos deben corregir ciertas observaciones”, indicó el funcionario.
De encontrarse alguna observación, refirió, el municipio local se encargará de aplicar las sanciones respectivas, mientras que el personal del ministerio ordenará que las obras se paralicen hasta que se corrijan dichas observaciones.
Tras escenificarse un rescate de un obrero que quedó suspendida en el aire en un edificio de 17 pisos, ubicada en la cuadra siete del Malecón de la Marina, el funcionario resaltó la importancia del arnés de seguridad.
A su turno, el alcalde del Miraflores, Jorge Muñoz, explicó que en lo que va del 2012 se registraron cuatro accidentes de obreros que trabajaban en la construcción de edificios, aunque aseguró que ninguno tuvo un desenlace fatal.
Además, el personal municipal ordenó la paralización de 48 construcciones que no garantizaban la seguridad a sus trabajadores, aunque, agregó, “alguno de estos ya subsanaron sus observaciones” y restan 33.
vía Detectan 33 proyectos inmobiliarios que no garantizan seguridad de obreros.