El congresista y exalcalde de Miraflores, Fernando Andrade, quien implementó en su distrito el Plan Zanahoria para limitar la venta y consumo de licor, sostuvo hoy que la aplicación de esta medida en Lima Metropolitana no afectará el turismo en la ciudad.
Al comentar la experiencia aplicada en Miraflores bajo su administración, Andrade explicó que los ciudadanos extranjeros que viajan fuera de su país de origen conocen perfectamente que deben acatar las normas y regulaciones establecidas al respecto en las ciudades que visitan.
“Los extranjeros entienden que cada país tiene sus propias normas y prohibiciones porque también existen normas similares en sus países y en otras ciudades. Esto no es cosa de otro mundo”, afirmó el legislador, en diálogo con la Agencia Andina.
Dicha declaración fue al comentar la posición de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) que, al conocer la aprobación de esta ordenanza, avizoró que esta no solo afectaría el turismo en la capital sino que, además, perjudicaría a los trabajadores de discotecas, bares y otros.
El Plan Zanahoria, rebautizado por la comuna de Lima como “Hora Segura”, regirá desde mañana, limitando el horario de venta y consumo de licor hasta las 23.00 horas en bodegas y supermercados; y hasta las 03.00 horas en discotecas, bares de hoteles y restaurantes.
Ante ello, Andrade Carmona calificó este plan como positivo y beneficioso para la tranquilidad de la población, porque mediante una norma se establece un horario fijo para el consumo de licor en todo el ámbito de Lima Metropolitana.
Dijo que esta ordenanza evitará que los ciudadanos crucen de un distrito a otro en búsqueda de algún producto de licor y que sucedan accidentes por los efectos de consumirlo.
Recordó que durante su gestión como alcalde, tuvo que regular el horario de venta y consumo de bebidas alcohólicas porque en Miraflores se registraba un excesivo número de accidentes, escándalos, malestares y hechos violentos cometidos por personas que ingerían licores.
El congresista explicó que dicha ordenanza en su distrito estableció que la venta y consumo de bebidas alcohólicas solo estaba permitido hasta las 23.00 horas y que los restaurantes y bares de hoteles podían ofertar este tipo estos productos acompañados de comidas.
Manifestó que esta disposición tuvo éxito porque la Compañía de Bomberos de Miraflores reportó la reducción de un 50 por ciento en el índice de accidentes de tránsito y de otra índole en el distrito durante el primer año de aplicación de la norma.
vía Descartan que Plan Zanahoria afecte el turismo en Lima Metropolitana.