Problema. Comuna limeña asegura que Barranco no está autorizada para cierre de vías para colocación de geomallas.
Los municipios de Lima Metropolitana y Barranco están en desacuerdo en su afán por salvaguardar la integridad de quienes se desplazan a diario por la vía rápida de la Costa Verde, ante la amenaza de desprendimientos de rocas.
Resulta que, a pesar del cierre temporal por parte del municipio de la vía con sentido sur a norte, ayer (para la colocación de geomallas a lo largo de 100 metros de acantilado, frente a la playa Barranco), la comuna limeña señaló que esta medida no cuenta con la autorización de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU).
«Esta observación responde a la necesidad de que un órgano técnico evalúe la propuesta de intervención y las medidas de mitigación, tales como los puntos de restricción, la disposición de señalética y la difusión para evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito y advertir a los usuarios para que tomen mejores decisiones en sus desplazamientos», explicó el municipio en un comunicado emitido ayer.
Indicó que, en caso la colocación de geomallas se realice por alguna empresa ejecutora, ésta debe ser la responsable de solicitar la autorización para el cierre de la vía.
Por tal razón, exhortó al municipio de Barranco a cumplir con el procedimiento administrativo establecido. «De lo contrario estará sujeta a la sanción establecida en la Ordenanza N° 1680 Reglamento de la Interferencia de Vías en la provincia de Lima, Anexo 1», agregó.
Consultados acerca de este comunicado, la gerencia de comunicaciones del municipio de Barranco evitó responder al respecto, argumentando no estar al tanto del comunicado antes mencionado.
Nuevo accidente
Mientras tanto, ayer a las 7 a.m. se reportó desprendimiento de piedras en dicha zona. Un motociclista que se trasladaba por la Costa Verde de Barranco (a la altura del restaurante Rústica) sufrió el impacto de una piedra de 5 centímetros en la pierna derecha.
Sergio Zavala Cajahuanca (31) fue encontrado tendido en el pavimento al lado de su vehículo por un agente del serenazgo, quien lo condujo hasta el hospital Casimiro Ulloa.
vía Desacuerdo entre Lima y Barranco por obras en la Costa Verde | LaRepublica.pe.