Han pasado largos cinco meses desde que la Dirección General de Salud (Digesa) decidió cancelar los registros sanitarios de la empresa embotelladora Demesa y disponer el retiro del mercado de sus productos por no estar aptos para el consumo humano. Y, ahora, nuevas luces llegan para los trabajadores de la empresa embotelladora.
El último miércoles, la misma oficina de salubridad otorgó el Plan HACCP a Demesa por un año, para el agua con gas y sin gas. Este certificado garantiza que los productos que fabrica la compañía son aptos para el consumo humano.
Según la Resolución Dictatorial 1340-2013/Digesa, indica la validación del agua de Demesa, tras realizar varios exámenes al agua y la planta de fabricación ubicada en Surquillo.
«Es positivo que Digesa nos otorgue el Plan HACCP, porque el año pasado ellos mismos indicaron erróneamente que nuestra agua contenía algas, hongos, bacterias y materia orgánica en descomposición. Ahora se rectifica. Solo falta que ellos mismos nos entreguen los registros sanitarios para poder reabrir la fábrica», expresó Alejandro Mendiguetti, representante legal de la empresa Demesa.
Pero el pasado martes la firma presentó un recurso de apelación a Digesa, en el cual sustentaba que la oficina de salubridad los sancionó sin fundamentos consistentes. Además, se amparó en la decisión del viceministro de Salud, José del Carmen Sara, quien declaró nula la resolución de Digesa.
PÉRDIDA MILLONARIA
«Esta medida de Digesa ha llevado a que nuestra empresa pierda hasta 15 millones de soles. Pero lo que más lamentamos es que el 22 de febrero de este año el viceministro de Salud enmendó la plana a esa dependencia declarando nulo todo lo actuado por evidentes vicios administrativos, pero hasta ahora la cancelación de la empresa se mantiene», indicó muy mortificado Juan Manuel del Mar, presidente de Demesa.
El funcionario principal de esta empresa indicó que la directora de Digesa, Mónica Saavedra Chumbe, se reveló contra su autoridad, el viceministro de Salud, y presentó la nueva resolución directamente a la oficina del presidente del Consejo de Ministros.
«Cuando pensamos que la resolución del viceministro José del Carmen Sara iba a permitir el reinicio de las actividades de la empresa, increíblemente el 13 de marzo Digesa emitió una nueva resolución en la que hacía caso omiso a su viceministro y disponía que Demesa siga cerrada», puntualizó Del Mar.
PRECISIONES
Voceros de Digesa indicaron que el caso de la empresa Demesa se resolverá en las próximas dos semanas.
Además, los voceros de Digesa informaron que la autoridad de salubridad no desobedece al viceministro de Salud, José del Carmen Sara, porque el caso con Demesa se encuentra en proceso.
vía Demesa aún no funciona – pese a cambio de Digesa | LaRepublica.pe.