Un estudio sobre densidad urbana, el cual recoge opiniones de los gremios de trabajadores de construcción civil, destaca que 90% de quienes buscan una vivienda familiar se ubican en los distritos de la periferia de Lima y que las financieras como cajas municipales y rurales pueden abrir créditos hipotecarios.
La investigación calcula que un 90% valora el crédito MiVivienda y que existe un amplio sector con ingreso promedio de S/. 3,500 a S/. 5,000, que posibilita acceder a una hipoteca.
OPINIONES EMPRESARIALES
La inmobiliaria Paz Centenario, por ejemplo, cuenta con proyectos en Puente Piedra (Ciudad Verde), Huachipa (Prados del Sol), Santa Clara (Jardines de Santa Clara), San Miguel (Panoramic), Santa Beatriz (City) y Callao (Ciudad Nueva).
Dicha empresa es una fusión de dos importantes compañías de Perú y Chile, que cuenta con seis proyectos en venta, establecidos en los distritos de Santa Beatriz, Puente Piedra, San Miguel, Callao y Santa Clara.
FONDO MIVIVIENDA
Hasta febrero de este año, el gobierno ya entregó 187,000 viviendas sociales a familias de escasos recursos, mediante el sistema de créditos hipotecarios.
Yanina Cáceres, ejecutiva de la central de alertas y reportes de deudas Sentinel, informó que el año pasado crecieron las colocaciones, principalmente en los llamados por ella “segmentos B y C”, y que este año también se verá lo mismo, incluyendo al “sector poblacional D”.
En varios distritos limeños y en provincias es un buen negocio el rubro inmobiliario. Los créditos hipotecarios se han vuelto parte importante en la cartera de las cajas rurales y municipales, las cuales solo prestan con recursos del Fondo Mivivienda.
VIVIENDAS SOCIALES
El viceministro de Vivienda y Construcción, Juan Haro, informó que a febrero del 2016, el Estado ha entregado 187,000 viviendas sociales a las familias peruanas de escasos recursos.
Esta cantidad incluye sus programas Techo Propio, que otorga el Bono Familiar Habitacional (BFH), y el Nuevo Crédito Mivivienda, que brinda el Bono del Buen Pagador (BBP).
Esta cifra –dijo– se acerca a la meta de promover la construcción de 240,000 unidades habitacionales.
El viceministro Haro también aseguró que su sector entregará 14,000 viviendas subsidiadas a familias de pobreza extrema ubicadas en localidades por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar.
A la fecha se ha promovido 9,000 unidades, de las cuales 2,500 están terminadas, y las 6,500 restantes están en su última fase de construcción. La deuda promedio en los créditos hipotecarios alcanzó los 165,910 soles, con una tendencia mensual creciente, y un ritmo de expansión de 8.23% en 2015.
ADEMÁS
La participación de la deuda hipotecaria de las cajas rurales de ahorro y crédito viene registrando un mayor incremento en el sistema financiero desde el 2015, con una proporción de 23.5% respecto a la cartera de créditos que administran, mientras que en las cajas municipales 7.15%.
Origen: Demanda de vivienda es mayor en periferia limeña – Diario UNO