El 80% de los pedidos para recomendaciones de casas de Comparabien.com están dentro del rango de 150 mil a 250 mil nuevos soles.
El desarrollo del sector inmobiliario en el país durante los próximos años tendrá su mayor motor en la demanda de la nueva clase media, explicaron especialistas.
“Este segmento socioeconómico es el más numeroso, por lo que si bien las clases altas pueden tener más ingresos, no pueden superar a la clase media en lo que a tamaño se refiere, por lo que su posibilidad de compra en este sector es mayor”, según Rolando Arellano, presidente de la consultora Arellano Marketing.
Además, detalló que se trata de un segmento socioeconómico que registró la mayor tasa de crecimiento en sus ingresos en los últimos años, por lo que ahora contarían con «excedentes que no están comprometidos en satisfacer necesidades básicas».
En esa línea, la central de alertas crediticias, Sentinel, estimó que la colocación de créditos hipotecarios crecerá entre 10 y 12% este año, impulsado especialmente por los sectores poblacionales B y C, que tienen mucho potencial de expansión.
DEMANDA SUBIRÁ 20%
Al respecto, el jefe de riesgo del portal de asesoría en créditos hipotecarios Comparabien.com, Marcello Mundaca, proyectó que la demanda de prestamos para vivienda proveniente de este sector se incrementará 20% este año.
«El 80% de las solicitudes semanales que recibimos corresponden a este grupo, dentro del rango de 150 mil a 250 mil soles. Y esto aumentará en la medida en que el programa MiVivienda y los bancos sepan aprovechar el momento generando más productos que se ajusten a las necesidades de cada nicho del mercado», aseguró.
Mundaca también destacó que la actual clase media está formada por jóvenes y nuevas familias que tienen necesidades de vivienda. Sin embargo, advirtió que el crecimiento de las colocaciones y desembolsos por parte de los bancos estará por debajo de ese 20% de incremento en la demanda.
Tenga en cuenta que para comprar el departamento más económico (de S/. 100 mil), usted debe tener un ingreso mínimo de S/. 3.600 mensuales. Esto pues los bancos no permiten que las personas se endeuden más del 30% de sus ingresos al mes.
Finalmente, para la directora comercial de Adondevivir.com, Gisella Postigo, el boom inmobiliario debe trasladarse con fuerza a las regiones. “Cusco, La Libertad y Arequipa tienen la mayor demanda para alquiler y compra de viviendas, departamentos y locales de negocios, así como para la venta de terrenos”, precisó.
LAS CLAVES
Demanda de créditos hipotecarios por parte de la clase media se incrementarán en 20% este año. La colocación y desembolso estarían por debajo de ese monto.
Usted debe tener ingresos mensuales de por lo menos S/.3.600 para calificar a un préstamo hipotecario para la compra de un departamento de menos de 100 metros cuadrados por S/.100 mil.
vía Demanda de préstamos para vivienda crecerá 20% este año | LaRepublica.pe.