La definición de los 51 kilómetros de límites entre las provincias de Lima y Canta, concretada hoy con la firma de un acuerdo entre la Municipalidad Metropolitana y el gobierno regional de Lima, beneficiará a más de 20,000 ciudadanos que vivían en constante disputa territorial.
El presidente regional de Lima, Javier Alvarado, sostuvo que este acuerdo de límites interprovinciales permitirá fortalecer la gestión territorial de la Municipalidad Metropolitana de Lima, del Gobierno Regional de Lima y de las municipalidades distritales involucradas (Ancón, Carabayllo, Huamantanga y Santa Rosa de Quives).
Al respecto, el director nacional técnico de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alfredo Pezo Paredes, explicó que el acuerdo suscrito hoy será remitido al Congreso de la República para su aprobación como ley.
A su turno, el teniente alcalde de Lima Metropolitana, Hernán Núñez, detalló que el convenio es fruto de un trabajo técnico de los especialistas de la comuna limeña y del gobierno regional de Lima, con asesoría de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial.
«Con la suscripción de este acuerdo se delimitan 50,1 kilómetros que representan el 18,7 por ciento de avance total de colindacia con las provincias que forman parte del territorio del gobierno regional de Lima», anotó.
Sostuvo que esta delimitación va a permitir la adecuada gestión política administrativa de ambas provincias, así como la adecuada atención de los servicios públicos.
«Se podrá mejorar la calidad de vida de la población contribuyendo decididamente a la paz social y poniendo fin a 192 años de diferendo limítrofe», manifestó.
La propuesta técnica consensuada de límites territoriales se desarrolló en base a los lineamientos técnicos y procedimientos establecidos en la Ley N° 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, y la Ley N° 29533, Ley que Implementa Mecanismos para la Delimitación, la cual recibió el respaldo del Concejo Metropolitano y el Consejo Regional de Lima (provincias).
En otro momento, las autoridades presentes suscribieron también un acta de compromiso para respaldar los acuerdos técnicos y el cronograma del plan de trabajo del proceso técnico de saneamiento de límites territoriales entre la provincia de Lima y la provincia de Huarochirí.
El objetivo es establecer una propuesta técnica definitiva de límites territoriales entre las provincias de Lima y Huarochirí, que comprende a los distritos de Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Lurigancho, Chaclacayo, Cieneguilla, Pachacámac, Lurín.
Asimismo, Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo, de la provincia de Lima; con los distritos de San Antonio, Santa Eulalia, Ricardo Palma, Antioquía y Santo Domingo de los Olleros, de la provincia de Huarochirí.
La culminación del Expediente Técnico de Saneamiento de Límites Territoriales en el presente año facilitará la remisión del respectivo proyecto de ley al Congreso de la República para su aprobación.
vía Delimitación entre las provincias de Lima y Canta beneficiará a más de 20,000 pobladores.