La consultora Macroconsult estima que los daños causados hasta el momento por el Fenómeno de El Niño costero ascienden a US$3.124 millones, equivalentes al 1,6% del PBI nacional.
El cálculo lo realizan valorizando los daños reportados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Indeci ha indicado hasta el 22 de marzo a las 6 de la tarde, El Niño costero causó daños en carreteras, viviendas, puentes, áreas de cultivo, educaciones educativas, canales de riego, caminos rurales y establecimientos de salud.
Como se ve en el cuadro, casi el 80% de la pérdida de infraestructura que ha sufrido el Perú por El Niño está referida a carreteras y viviendas, resalta Macroconsult.
DAÑO EN REGIONES
Por regiones, el daño (en relación al tamaño de su PBI) ha sido mayor en Huancavelica con el 9,9% de su PBI destruido, en tanto que Lambayeque perdió el 8,9% de su PBI y Áncash el 7%.
Si se cuantifica el daño en dólares causado por El Niño, Lima resulta la más afectada con 574 millones perdidos (el 0,6% de su PBI), Lambayeque 435 millones y Piura 387 millones (el 4,8% de su PBI)
Macroconsult comparte el estimado del Ministerio de Economía y Finanzas que estima que El Niño hará que el crecimiento de la economía se desacelere en un 0,5% del PBI, por lo que la consultora ahora estima que el país crecerá este año solo 2,9%.
La desaceleración se deberá a la menor agricultura, por la pérdida de hectáreas; la minería, por problemas de transporte; y algunos sectores no primarios como la manufactura, comercio, transporte y otros por la interrupción temporal de sus actividades. En cambio, podría esperarse una reactivación de la construcción para el segundo semestre gracias a las labores de reconstrucción.
INFLACIÓN
En cuanto a la evolución de los precios, Macroconsult espera que la inflación sea de 1% en marzo, debido al encarecimiento del pollo, arroz y papa.