La Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco ratificó el último lunes la sentencia emitida por el Juzgado Civil cusqueño de admitir una acción de amparo presentada por la empresa constructora del hotel Sheraton, y continuar con la construcción del inmueble en la calle Shapi, una zona considerada como Patrimonio Histórico de la ciudad.
La justicia de Cusco respaldó el pedido de la constructora, que se basa en que la cancelación de dicha licencia no le fue notificada oportunamente por parte de la comuna.
Ante esto, Zoraida Pillco, procuradora de la Municipalidad Provincial de Cusco explicó a El Comercio que presentarán un recurso ante dicha corte.
“Es cierto que no notificamos, pero aquí estamos hablando de un interés público supremo, que es la protección del patrimonio, por esto no era necesaria tal notificación”, afirmó. La funcionaria agregó que ahora la comuna de Cusco pondrá una acción contenciosa administrativa contra la constructora.
“La comuna ahora armará una comisión técnica para que arqueólogos y arquitectos nos asesoren. Así le podremos explicar al juez como se debe construir en el centro histórico, y como la construcción de este hotel es errónea y no está permitida”, aseguró.
Pillco asegura que con esta nueva demanda se verá el tema de fondo, que es el atentado contra el patrimonio, y no cuestiones procedimentales.
La licencia de construcción del Hotel Sheraton se la otorga la gestión pasada de la comuna cusqueña el 29 de diciembre de 2014, a pocos días de culminar su gestión.
La actual gestión determina la nulidad de la licencia el 28 de diciembre de 2015. Según fuentes de la propia comuna, se hace un año después porque es recién en octubre y noviembre que se vuelve visible que la construcción del hotel rompía con la armonía del lugar.
“El inmueble vulnera los parámetros de construcción del Centro Histórico, donde los edificios pueden tener hasta un máximo de dos pisos”, afirmó Pillco.
La construcción del Hotel Sheraton causa preocupación a los expertos de la Unesco quienes en abril último enviaron una carta a la comuna en la que se lee que “al margen de los procesos administrativos y judiciales en marcha, hay preocupación con respecto a los potenciales impactos negativos que esta construcción pueda ocasionar a los valores que sustentan el Valor Universal Excepcional del bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial”.
Origen: Cusco: toda la polémica por la construcción del Hotel Sheraton | Cusco | Sociedad | El Comercio Peru