El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, señaló que con la nueva línea de crédito con una menor tasa de interés para viviendas ecosostenibles, que lanzará en febrero el Fondo Mivivienda, las cuotas mensuales se reducirían hasta en 40%.
En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Bruce anunció que los fondos de inversión pronto entrarán a comprar la cartera de créditos hipotecarios para darle liquidez a las cajas municipales y rurales con el fin de que dinamicen el mercado financiero inmobiliario.
– ¿Qué se espera con el ingreso de los fondos de inversión para comprar carteras de créditos hipotecarios?
– Ya se emitió la norma respectiva y pronto los fondos de inversión podrán adquirir la cartera hipotecaria de las entidades financieras pequeñas. Eso permitirá que las cajas municipales y rurales, las cuales cuando otorgan préstamos hipotecarios copan sus líneas de crédito, pero al ser éstas compradas por los fondos de inversión se liberan esas líneas de crédito, y las cajas pueden seguir prestando.
Este mecanismo permitirá introducir más competidores al sistema financiero, lo que genera que las tasas de interés de los créditos hipotecarios disminuyan, tal como sucede hoy, que ya están por debajo del 10% y la tendencia es que sigan descendiendo más.
– ¿Sigue pensando que la tasa de interés de los créditos hipotecarios puede bajar más y acercarse al promedio de la región de 6%?
– Si. Nosotros insistimos, y creemos, en que llegaremos a ese nivel. En febrero de este año lanzaremos una nueva línea de crédito del Fondo Mivivienda, la cual tendrá una tasa de interés menor, en varios puntos porcentuales, al costo actual de los créditos hipotecarios.
– Son las viviendas ecosostenibles…
– Así es, será para viviendas que tengan un contenido ecológico, para las cuales daremos esta línea de crédito muy económica. Eso significa que la cuota mensual se reducirá bastante, quizás hasta 30% a 40% menos de lo normal.
– Esto tendría que contribuir a dinamizar el sector inmobiliario…
– Significará que las empresas que construyan viviendas ecosostenibles podrán vender sus unidades habitacionales más rápido, porque las familias preferirán esos conjuntos inmobiliarios que les permitirá ahorrar dinero, ya que serán unidades habitacionales que ahorran agua y electricidad, además, pagarán menos por la vivienda porque tendrán baja tasa de interés.
– Dichos inmuebles ecosostenibles se desarrollan por ahora para los sectores B y C, pero ¿podría replicarse en viviendas populares?
– Claro que sí, porque esto servirá para los programas Mivivienda y Techo Propio, el cual es para la población de menores recursos.
– ¿Cuándo estará lista la propuesta de subsidio para alquiler de vivienda dirigido a los jóvenes?
– Esperamos lanzarlo hacia el segundo semestre de este año, ahora estamos terminando de estructurarlo y separando los fondos para poder financiarlo. Este esquema es una forma de brindar una solución habitacional y de promover el ahorro para vivienda en los jóvenes.
Mecanismos
– ¿En qué podría diferenciarse este mecanismo de otros que no tuvieron el resultado esperado, como el leasing y la capitalización inmobiliaria?
– La idea es que se alquile una vivienda con un bono del Estado, de tal forma que las parejas jóvenes tengan la posibilidad de ahorrar y juntar su cuota inicial para comprar su casa, ya sea mediante el programa Techo Propio o crédito Mivivienda.
Este subsidio, que dará el Estado, será temporal para posibilitar el ahorro. El programa soluciona dos cosas, otorga una solución temporal de vivienda, alquilada para parejas jóvenes, y en segundo lugar promueve el ahorro y la compra y construcción de vivienda nueva.
– ¿Cuánto será ese subsidio para el alquiler?
– Eso está en pleno proceso de estructuración.
– ¿Ese apoyo se determinará de acuerdo al mercado de alquiler de viviendas a nivel nacional?
– Así es, pero obviamente está dirigido para que sean viviendas modestas, para personas de escasos recursos. Y será un monto promedio (tomando en cuenta la diferencia entre Lima y provincias).