En reiteradas oportunidades, el alcalde Alfredo Zegarra afirmó que la Municipalidad de Arequipa carece de dinero. Sin embargo, esa política de austeridad se contradice con el lanzamiento de una licitación para comprar smartphones y celulares de alta gama, destinados a funcionarios y trabajadores. El proceso se encuentra en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace)
En las bases se especifica que la Municipalidad contratará 266 líneas corporativas. La licitación culmina este viernes. De las líneas solicitadas tres tienen categoría gerencial, 17 gerenciales I, 35 ejecutivas, 31 ejecutivas I, 160 generales y 20 SimCard.
Para los gerentes se solicita como mínimo un celular iPhone 7 o Samsung Galaxy S7 (los más caros del mercado). Su valor asciende a S/ 3500.
Este tipo de equipos se deduce por los requisitos solicitados en la convocatoria. Como opción 1 para el celular de gerencia se pide un equipo con pantalla retina HD con 3D Touch, memoria interna de 32 gigas, sensor de huellas dactilares, cámara frontal de 5 megapíxeles y posterior de 12 megapíxeles. Además de funciones como detector facial, fotos panorámicas, barómetro, entre otras. El único celular en el mercado con tales características es el equipo de la marca Apple.
La opción 2 establece un equipo de pantalla súper Amoled de 5.5 pulgadas, con resolución UHD 1440×2560, colores 16 M, sensor de huellas, panel trasero Gorilla Glass, entre otras. Solo compatibles con el último modelo de la marca Samsung.
Pero los gerentes además de tener un equipo superior, también tendrán un paquete de datos. Que cualquier adicto a las redes sociales envidiaría. Disfrutarán de 10 gigas de internet, llamadas ilimitadas en red privada y mensajes de texto ilimitados.
Las características de los celulares que piden para el resto de trabajadores municipales van descendiendo de precio de acuerdo al escalafón.
CRÍTICAS
El regidor Rainner Zegarra consideró como un gasto insulso la compra de los celulares de alta gama. “No es necesario que los gerentes usen estos equipos. Si solo se requiere tener celulares para llamar, mandar correos y otros temas básicos para el trabajo”.
Para el concejal esta adquisición representa un derroche de los recursos públicos. “Si quieren tener un celular de alta gama, deberían comprárselo”.
El regidor Christian Talavera tuvo similares cuestionamientos. No hay ningún sustento técnico, dijo, para realizar esta compra.
Oscar Muñoz, subgerente de Logística de la comuna, señaló que el requerimiento fue planteado por el Área de Informática y Sistemas. Añadió que se decidió comprar celulares de alta gama para maximizar el tiempo de obsolescencia de los aparatos electrónicos, es decir, que su depreciación sea menor en el tiempo.
El funcionario no quiso precisar el monto base de la licitación. Este no se encuentra en las bases. Dijo que era secreto, para evitar que las empresas postoras planteen las propuestas que no sean beneficiosas.