El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), advirtió hoy a los padres de familia que cuatro productos de escritorio de ciertas marcas fueron declarados como no aptos para la presente campaña escolar, por contener elevados porcentajes de metales perjudiciales para la salud.
De acuerdo con la última alerta sanitaria publicada por dicha entidad, los lapiceros Stabilo con código 338FBL3 están prohibidos, porque el papel platinado turquesa del producto excede en 785 por ciento el límite de plomo permitido.
Otros útiles de escritorio, cuyas solicitudes de autorización también fueron rechazadas por la Digesa, son los lápices de carbón decorados con llaveros de goma sin marca y los lápices de colores Colored Pencil con código JX218-12.
Los primeros reportaron un exceso de 76 por ciento en el límite permisible de plomo; mientras que los segundos dieron positivo a las pruebas de cadmio, registrando un exceso de 52 por ciento en los límites máximos permisibles.
Al respecto, el director de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, Bernardo Ausejo, alertó que dichos elementos son perjudiciales para la salud de los niños porque se almacenan en su organismo y causan alteraciones en el sistema nervioso, retardo en el desarrollo, disminución en el intelecto y anemia.
“Por eso los padres deben estar muy atentos al momento de comprar los útiles escolares. Lo fundamental es que tenga el inserto (etiqueta) que precise el registro y la autorización sanitaria, las recomendaciones y la edad de uso”, dijo el especialista.
El cuarto útil de escritorio que tampoco es recomendable para los niños es el juego de acuarelas Liz Pen con código ACL-002, sin marca ni rótulo, el cual presenta cantidades de cromo y plomo por encima del 213 y 1,152 por ciento del valor permitido, respectivamente.
También se reportaron rompecabezas y juegos didácticos sin marca con diversas características que incumplían los requisitos sanitarios.
La Digesa refirió que dichos productos pueden estar siendo ofrecidos en las principales galerías del Centro de Lima, mercados de los conos de Lima metropolitana, y centros comerciales de Loreto, Tacna, Puno, Tumbes, Arequipa, Trujillo, Ayacucho, Huancayo, Huancavelica, Cajamarca, Chimbote, Chiclayo y Piura.
En ese sentido, Ausejo Gutiérrez reiteró que los padres deben comprar sólo útiles que cuenten con la etiqueta y no dejarse sorprender por las presentaciones llamativas, las promociones y el bajo precio de algunos productos.
Detalló, por ejemplo, que los útiles no deben emanar olores intensos ni presentar colores encendidos, principalmente verde y amarillo fosforescente, en sus cubiertas.
Además, la textura de los productos no debe permitir su rápido deterioro. De la misma manera, los objetos no deben tener formas similares a frutas o biberones, porque los menores podrían ingerirlos.
vía Cuatro productos de escritorio fueron declarados no aptos para esta campaña escolar.