Nuevo producto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento permitirá el acceso a un inmueble ecosostenible, señala el titular del sector, Carlos Bruce. // “Si para una casa convencional de 130,000 soles los adquirientes debían abonar 1,000 soles al mes, ahora pagarían 700 soles al mes”, explica.
Ahorro significativo. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó el crédito Mivivienda Verde, mediante el cual las familias pagarán una tasa de interés referencial de 6.99%, lo que en la actualidad está en 10.18%.
El titular del sector, Carlos Bruce, precisó que este nuevo producto permitirá el acceso a una vivienda ecosostenible. Además, si se considera el impacto del Bono del Buen Pagador (BBP) y el Bono Ecosostenible, la Tasa Efectiva Anual (TEA) llegaría a 5.9%.
El ‘bono verde’, que es un subsidio no reembolsable cuyo valor varía entre 3% y 4% del precio de la vivienda.
Fondeo
Explicó que la TEA en estos créditos se reduce debido a que la tasa de fondeo que aplicará Mivivienda a los bancos será de 5% para este tipo de vivienda, menor al 7.1% que se aplica a los créditos para viviendas convencionales. “Esto es posible debido a que el Fondo Mivivienda intermedia fondos de organizaciones del exterior”.
Precisó que en el Perú las viviendas de este tipo serán vendidas por el Banco de Crédito del Perú (BCP) e Interbank, que aceptaron ese nivel de tasas, pero el programa está abierto para que más entidades financieras participen. “Si no se animan a adquirir su vivienda en esta oportunidad que se ha presentado de manera rápida, van a perder la oportunidad de su vida. ”.
El pago de 6.99% es la TEA, a la que hay que sumarle entre dos y tres puntos porcentuales, que incluyen el pago de seguros y otros gastos, lo cual en conjunto hace la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), que es lo que finalmente paga el usuario.
A modo de ejemplo, el ministro dijo que para una casa convencional de 130,000 soles con el programa Mivivienda, los adquirientes debían pagar 1,000 mensual, pero ahora van a pagar 700 soles.