La colocación de créditos hipotecarios se va a dinamizar en la segunda mitad del año y cerrará el 2014 con un crecimiento de entre 14 y 15 por ciento, gracias a la demanda de los segmentos poblacionales C y D, señaló hoy el gerente general de Hipotecaria Sura, Alonso Saavedra.
Indicó que el saldo del crédito hipotecario se expandió 6.6 por ciento en el primer semestre del 2014, mostrando un menor dinamismo en relación al año pasado, aunque precisó que en la segunda parte del 2014 se observará una aceleración en los desembolsos.
«Existen estacionalidades y así como abril es un mes muy malo para las colocaciones hipotecarias, en el segundo semestre del año, normalmente, se registran mayores desembolsos, debido a diferentes razones», dijo.
Entre dichas razones mencionó el hecho de que en la segunda parte del año los constructores posiblemente prefieran liquidar unidades habitacionales por una necesidad de cumplimiento de pago a las entidades financieras, entre otros.
El ejecutivo anotó que en los últimos 24 meses el nivel de las colocaciones ha estado asociada a 3,000 operaciones mensuales (implicando unos 700 millones de soles), lo que refleja cierta estabilidad en los desembolsos.
Saavedra sostuvo que este año se ha observado una mayor amortización o prepago de las obligaciones de parte de las personas, lo que no ha favorecido un mayor crecimiento del saldo crediticio hipotecario.
«Existe cierta estabilidad en el número de las colocaciones mensuales, según lo observado en los últimos 24 meses, por lo que el menor dinamismo en la primera parte del año puede responder, en parte, a una mayor amortización o prepago de los créditos», manifestó.
Añadió que si, eventualmente, existe cierta dificultad en el acceso a la adquisición de los inmuebles, ello puede responder a las condiciones del comprador, que puede haber tomado créditos de corto plazo, comprometiendo su ingreso.
Asimismo, el ejecutivo refirió que en los últimos meses se ha registrado una mayor demanda de parte de los segmentos poblacionales C y D.
Ello porque existe una demanda insatisfecha de 1.4 millones de viviendas en el país frente a una oferta de 40,000 a 45,000 unidades habitacionales anuales, enfatizó.
En ese contexto, previó que las tasas de interés se van a mantener estables en los próximos meses, aunque adelantó que podría haber una recomposición en las nuevas colocaciones a favor de créditos de menores montos.
«Se ha observado una baja considerable en las tasas de interés en dólares y se ha observado una tendencia al alza en los tipos en soles, por una recomposición en las colocaciones, pues los nuevos créditos son más pequeños, dado que el mercado está tendiendo a atender a los segmentos poblacionales C y D», dijo.
Finalmente, destacó que sería positivo para la colocación hipotecaria la creación de una central de buenos inquilinos, que reemplazaría el proceso de calificación a través de los ahorros programados.
vía Créditos hipotecarios crecerán 15% este año impulsados por segmentos poblacionales C y D.