La empresa Cosapi ganó el concurso de la construcción del nuevo local institucional del Banco de la Nación, el cual se convertirá en la sede principal del banco estatal.
“En este concurso han participado las principales empresas del país, y estamos muy contentos de haber recibido la buena pro por parte del Banco de la Nación”, informó a Gestión Walter Piazza, presidente ejecutivo de Cosapi.
El proyecto consiste en la construcción de un edificio de 30 pisos de más de 130 metros de altura, y con un área construida de aproximadamente 66 mil metros cuadrados.
El proyecto demanda una inversión cercana a los US$ 150 millones, que comprende también la elaboración del diseño arquitectónico, la ingeniería de detalle, la construcción del casco y los acabados e instalaciones inferiores.
El proceso ha sido elaborado por el Banco de la Nación y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La calidad del diseño y el precio fueron los dos factores que influyeron para determinar al ganador del concurso.
“Esperamos firmar el contrato (de construcción) la próxima semana. Luego, se tienen tres meses para elaborar el diseño final del edificio”, explicó Walter Piazza.
Junta
La futura obra se hará en el actual local del Banco de la Nación (BN), ubicado en la av. Javier Prado esquina con la av. De La Arqueología, en el distrito de San Borja.
“Ese local será demolido para hacer la excavación y levantar la obra, que estará concluida para mediados del año 2015”, manifestó el gerente general de Cosapi, Fernando Valdez Torero.
Antes de que empiece la mudanza de las distintas oficinas del banco, los pisos inferiores de la nueva sede principal se utilizarán para la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), correspondiente al año 2015.
Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el evento se realizará entre el 5 y 12 de octubre del 2015.
Convenciones
Luego de este proceso, Cosapi viene alistando su participación en el próximo concurso para la construcción de un centro de convenciones. El proyecto está ubicado al costado de lo que será la nueva sede del Banco de la Nación; además se tendrá una estructura que integrará ambas obras. Sin embargo, el nuevo centro de convenciones no forma parte del banco.
“Dentro de un mes a un mes y medio se convocará al proceso de licitación. Es un esquema similar a este contrato del edificio del BN donde se presenta el precio por el diseño y la construcción”, agregó Valdez.
Actualmente, el proyecto está bajo el Ministerio de Vivienda, de acuerdo a un decreto supremo emitido en mayo pasado por el Ejecutivo.
Requerimientos
De acuerdo con ese decreto, en el marco de los compromisos asumidos por el Gobierno peruano con el Grupo del BM y del FMI para la realización del citado evento mundial, se requiere contar con un centro de convenciones para un mínimo de 3,500 personas.
Además de ello, se necesita contar con 35 salas de reuniones de diversos tamaños para el desarrollo de reuniones simultáneas, 850 oficinas de trabajo de un mínimo de 20 metros cuadrados, así como espacios para el registro de participantes y para la sala de prensa, entre otros.
El Ejecutivo también acordó solicitar el uso de los ambientes del Gran Teatro Nacional, la Biblioteca Nacional y del Museo de la Nación, ubicados en San Borja, para adecuarlos y así ser utilizados para dicho evento.
El dispositivo legal establece que la construcción del edificio del BN (cercano a los locales anteriores) será cedido temporalmente para cubrir las necesidades del evento.
vía Cosapi construirá nueva sede del Banco de la Nación y será de 30 pisos – Empresas | Gestión.