El inicio de la operación de los servicios alimentadores del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa dependerá de la implementación del sistema de recaudo, que permitirá a los limeños pagar una tarifa integrada (con descuento) al usar los buses alimentadores y troncales, como en el Metropolitano. Así lo informó a El Comercio Uldarico Martínez, presidente del directorio del consorcio TGA, uno de los dos operadores de buses.
De acuerdo al empresario es poco probable que en enero próximo empiecen a funcionar las rutas alimentadoras, tal como lo anunció a un medio local Raúl Fernández, jefe del proyecto de Corredores Complementarios de Pro Transporte.
«En las reuniones de trato directo estamos exigiendo que para poner los buses alimentadores necesitamos el cobro electrónico, sino cómo ejecutamos el descuento para los pasajeros que se incorporen a la troncal», sostuvo Martínez.
Como se recuerda, en febrero pasado Pro Transporte anuló la licitación del cobro electrónico o sistema de recaudo, el cual había ganado el consorcio Recaudo Lima, integrado por Graña y Montero (GyM) y GMD durante la gestión de Susana Villarán.
No obstante, hace algunos días Raúl Fernández indicó que Pro Transporte plantea abrir una nueva licitación inicios del próximo año, a fin de que el cobro electrónico en los corredores complementarios pueda estar implementado en agosto del 2016.
IMPLEMENTACIÓN SERÁ GRADUAL
El contrato de concesión del corredor complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa establece 17 rutas alimentadoras que atravesarán diez distritos para aproximar a los usuarios la ruta troncal, que va desde el Rímac (Amancaes) hasta Surco Viejo (intersección de Prolongación Combate de Angamos con avenida Lima).
Martínez precisó que la puesta en marcha de los servicios alimentadores será progresivo y en paralelo con el retiro de las rutas tradicionales que compiten en esas vías. Así por ejemplo, hay rutas alimentadoras que recorrerán algunas calles de Chorrillos, San Martín de Porres, Lima Cercado, La Victoria, entre otros.