“Estoy con usted señor Alcalde”. Con estas palabras, la ex alcaldesa Susana Villarán respaldó a Luis Castañeda Lossio luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) opinara que serían nulos los contratos suscritos con los consorcios que operan en los corredores complementarios de Javier Prado y Tacna- Garcilaso- Arequipa.
A través de su página de Facebook, la ex alcaldesa de Lima indicó que, pese a sus divergencias, apoya al burgomaestre Luis Castañeda en su intento por darle continuidad a la reforma del transporte iniciada en su gestión.
“En esta causa por la autonomía municipal y regional y la Reforma del Transporte que beneficia a Lima, estoy con usted señor Alcalde, a pesar de nuestras divergencias”, señaló.
Para Villarán, el MEF “boicotea” y es el “principal enemigo” de la inversión privada en el transporte y la infraestructura vial. Como ejemplo mencionó el frustrado proyecto de Autopista Javier Prado y la Operación de Recaudo para la Tarjera Única del Sistema Integrado de Transporte, cuya inversión privada ascendía a US$ 1.300 millones y US$ 300 millones, respectivamente.
Respecto al caso de los corredores, según el MEF los contratos firmados durante la gestión anterior no serían válidos porque no recibieron el visto bueno de ese ministerio, como lo manda la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP).
Sin embargo, según Villarán de la Puente, pese a que la ley fue promulgada en el año 2009, recién fue reglamentada en el 2014, cuando dichos contratos ya habían sido suscritos.
“Eso sucedió con 38 de los 49 paquetes de rutas que se licitaron en el marco de la Reforma del Transporte de Lima, dentro de ellos los Corredores Tacna, Garcilaso, Arequipa y Javier Prado que se licitaron y firmaron antes de la reglamentación de la Ley de APP. Los 11 restantes, que quedaron desiertos, sí se licitaron luego de la reglamentación y se enviaron los documentos al MEF. Respondió con un asunto de forma: «están fuera de tiempo»”, explicó.
Por ello, Susana Villarán advierte que si el MEF se mantiene en su posición “las concesiones de El Metropolitano, de Vías Nuevas de Lima, de Vía Parque Rímac serían nulas”.