El corredor Javier Prado – La Marina aumentará su flota a fines de noviembre con 30 buses nuevos de color plomo que pertenecen al consorcio Expreso Javier Prado, uno de los dos operadores de buses que había suspendido su servicio en marzo de este año.
En comunicación con El Comercio, Ángel Mendoza, representante de la mencionada empresa, anunció que se acordó con la Municipalidad de Lima reanudar su preoperación desde el próximo 30 de noviembre.
De esta manera, los dos consorcios ganadores de la licitación prestarán servicio en el corredor Javier Prado – La Marina. «Tenemos previsto implementar 50 buses más en enero, además de dos articulados [como el Metropolitano]», adelantó Mendoza.
Los directivos de Expreso Javier Prado tomaron la decisión de volver a circular luego de que la Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Transporte Urbano, iniciara el retiro progresivo de las rutas las tradicionales que circulan en la avenida Javier Prado, entre ellas una del Grupo Orión (OM-30). Según Mendoza, «esa es la señal que esperábamos del alcalde Luis Castañeda para arrancar con nuestras inversiones».
Además, en cumplimiento a lo dispuesto por Pro Transporte, los nuevos buses que ingresarán a Javier Prado – La Marina estarán pintados de color plomo y llevarán una franja lateral de color azul, para diferenciarlos de los otros corredores complementarios.
CARRIL SEMISEGREGADO EN JAVIER PRADO
Pero esta no es la única novedad. De acuerdo a las coordinaciones entre Pro Transporte y los consorcios operadores de buses, la Municipalidad de Lima planea implementar a inicios de enero los carriles semisegregados en la avenida Javier Prado.
En esta importante vía que cuenta con cuatro carriles por sentido, y cinco en algunos tramos, se establecerá un carril especial que será de uso exclusivo para los buses ganadores de la licitación; es decir, para las unidades de color azul y plomo.