Contratos NEC garantizan transparencia en la ejecución de obras de los juegos Lima 2019

Atletas de toda América vienen compitiendo en modernos escenarios deportivos de primer nivel construidos para la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Las obras fueron construidas bajo un novedoso modelo de contrato que hizo posible la ejecución rápida y eficiente.

Con la finalidad de contar con una asistencia en gestión de proyectos, que incluía las licitaciones de infraestructura y servicios deportivos estratégicos, el Perú y el Reino Unido suscribieron un acuerdo de gobierno a gobierno, que culminará con el cierre de los Juegos, que incluye la transferencia de conocimientos.

Así, llegó al Perú un nuevo modelo de contrato: el New Engineering Contracto. Por el plazo tan corto que se tenía, se optó por el contrato NEC opción F, el mismo que propone un trabajo colaborativo entre las partes, prioriza el plazo de ejecución, permite la inmediata resolución de cualquier controversia sin paralizar el contrato y propone el pago de incentivos por mejoras al costo y plazo. Al ser diseñado por ingenieros, el contrato tiene una redacción simple y de fácil entendimiento, que disminuye el riesgo de controversias entre las partes.

Con el procedimiento de contratación (manager contracting) que se debe aplicar en los contratos NEC, se garantiza la competencia y la transparencia; pero, sobre todo, se promueve la innovación y el cumplimiento de estándares éticos. Todas las empresas que postulan tienen las mismas opciones de llegar hasta el final del proceso de adjudicación.

El convenio con el gobierno británico promueve, además, la transferencia de conocimientos en gestión de proyectos, administración de contratos, organización de eventos deportivos, pero, sobre todo, la implementación de políticas que aseguren la integridad y transparencia de la gestión.

“La inversión no sólo ha sido en infraestructura sino en capital humano, que constituyen los colaboradores y los miles de voluntarios que han dado su tiempo y energía para formar parte de este proyecto, que ahora es una realidad y que tendrán como legado la transferencia de conocimiento que ha dejado el acuerdo gobierno a gobierno y este modelo de contractos NEC”, señaló Amalia Moreno, Secretaria Ejecutiva de Lima 2019.

Bajo este modelo de contrato, se ejecutaron entre otras, las obras más importantes de los Juegos Lima 2019 como la Villa Panamericana y Parapanamericana, las sedes de la VIDENA, las sedes de la Villa Deportiva Regional del Callao, el Complejo Villa María del Triunfo, el Polideportivo de Villa El Salvador y el Polígono Las Palmas.

Cabe resaltar que, por primera vez en América Latina, infraestructura de gran importancia se desarrolla a través de un convenio de gobierno a gobierno (Perú y el Reino Unido), para el diseño, ingeniería y construcción de la infraestructura de los Juegos.

Los NEC fueron diseñados por el Institution of Civil Engineers (ICE) del Reino Unido en 1993, y fue usado para construir las obras de las Olimpiadas de Londres 2012. Están pensados para gestionar proyectos de gran envergadura, desde la ingeniería hasta los servicios y las compras menores de bienes.

Origen: https://peruconstruye.net/contratos-nec-garantizan-transparencia-en-la-ejecucion-de-obras-de-los-juegos-lima-2019/