El contralor Edgar Alarcón informó que la institución que dirige hará una auditoría de cumplimiento al proyecto del aeropuerto de Chinchero, incuida la adenda que firmó el gobierno hace algunas semanas.
Durante su presentación de los avances de las labores de control que está realizando, Edgar Alarcón precisó que ha solicitado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) los sustentos de la suscripción de la adenda en mención.
«No pretendemos paralizar ni el aeropuerto de Chinchero ni ninguna otra obra. Nosotros estamos y nos mantenemos vigilantes para que se respeten las normas. Estamos comunicando los riesgos. No voy a esperar a que se culminen las obras para decir que se hizo mal las cosas», manifestó en conferencia de prensa.
Alarcón informó que también el MTC ha solicitado esta auditoría a todo el proceso. Precisó que por ley, la contraloría no emite opinión previa sobre las adendas en caso que sean una Asociación Pública y Privada (APP). El contralor informó que han pedido al Congreso, a través de una iniciativa legislativa, que sí puedan tener esta facultad.
«Evidentemente se habría podido esperar una semana más para tomar la decisión de firmar la adenda. Ahora la obra tiene que continuar. La auditoría de cumplimiento determinará si es que hubiese funcionarios responsables», agregó.
Al igual que con la Carretera Interoceánica, Edgar Alarcón consideró que entre las conclusiones de esta auditoría de control esté la revisión del contrato. «La contraloría no puede decir que deje sin efecto el contrato. Haremos algunas recomendaciones y pueden ser que se revise el contrato. La decisión es del Ministerio de Transportes», precisó.