La Contraloría General demandó a funcionarios de Provías Nacional, la unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por presuntamente haber cometido irregularidades en la obra del paso a desnivel entre Ramiro Prialé y la Carretera Central entre los años 2009 y 2011, lo que le habría costado al Estado unos 3,6 millones de soles.
Según la Contraloría, Provías Nacional no llevó a cabo las acciones necesarias para disponer de un terreno para realizar la obra «Construcción de pasos a desnivel autopista Ramiro Prialé – Av. Las Torres y Carretera Central».
El no haber realizado estas acciones a tiempo se tradujeron en demoras en la ejecución de la obra, así como en un monto adicional al presupuesto inicial de la construcción. Todo esto pese a que el expediente técnico indicaba que el no tener estos terrenos disponibles iban a significar una interferencia para la realización de los trabajos.
Pese a que se había detectado este problema, Provías Nacional continuó con el proceso de selección y se comprometió a solucionar cualquier irregularidad antes del inicio de la obra. Sin embargo, esto no se llevó a cabo y el terreno recién fue adquirido en medio de la ejecución de la obra.
Contraloría informó que se generaron gastos generales mayores, los cuales se cubrieron con un presupuesto adicional para la obra y la supervisión de los trabajos. Esto le costó al Estado S/.3’606.518 según el examen de la gestión 2009-2013 del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Provías Nacional.
La obra, por la cual se interrumpió el paso en Ramiro Prialé durante meses, fue inaugurada el 22 de julio del 2011 por el entonces presidente Alan García.
Con este hallazgo, la Procuraduría Pública de la Contraloría decidió interponer una demanda civil ante el 34° Juzgado Civil de Lima contra los presuntos responsables detectados durante la auditoría.