La Contraloría General de la República detecto pérdidas por cerca de 55 millones de soles en presuntas irregularidades que se habrían registrado durante la ejecución de las obras de mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta, en el Callao.
De acuerdo a la edición N°40 del Boletín Gestión y Control de la Contraloría, esta obra se inició con un presupuesto de 356 millones de soles, el cual subió a más de 500 millones de soles por 14 adicionales de obras y 11 ampliaciones de plazo. La ejecución de la obra se incrementó de 720 a 1,212 días calendario.
La Contraloría explicó que uno de los costos adicionales fue de 25 millones de soles que se pudieron evitar por no contar con un Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (Pacri), que es necesario para identificar los predios, propietarios y valor comercial de los mismos, a fin de proceder con la expropiación correspondiente.
En este caso, al no haber contado con un Pacri al momento de dar inicio a la obra el 21 de mayo del 2011, las demoras en la liberación de predios que luego se dieron, generaron sobrecostos por mayores gastos generales del orden de 25 millones de soles.
Asimismo, se registraron adicionales de obra indebidamente pagados por más 19 millones 872,000, tales como condiciones inestables de suelos que el contratista conocía, estudios geológicos y geotécnicos y trabajos de acceso y otros a la Base Naval del Callao.
También se reportaron costos unitarios y metrados errados en adicionales de obra que generaron mayores pagos por 2 millones 374,000 soles.
También se pagó cerca de un millón 800,000 soles por trabajos no ejecutados y se hizo un pago adicional de 79,000 soles por la curva de retorno frente a la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), cuando estuvo considerada dentro de la obra principal.
Acción fiscal
Los hechos evidenciados durante la auditoría fueron enviados, a través de una carpeta de control, a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal del Callao que, a fines del 2015, estaba realizando las primeras investigaciones sobre esta obra.
La Fiscalía Provincial solicitó (como parte de las diligencias preliminares) que le remitan los servicios de control efectuados para identificar a quienes resulten responsables del presunto delito contra la administración pública (en modalidad de colusión).
Sin perjuicio de ello, la Contraloría General está tramitando un proceso administrativo sancionador a seis altos funcionarios del Gobierno Regional del Callao por presunta infracción administrativa grave y/o muy grave en el ejercicio de sus funciones.
Proceso arbitral utilizando los servicios del control
Durante la ejecución de la auditoría, en setiembre del 2015, la entidad solicitó un nuevo arbitraje contra la empresa contratista demandando la devolución o reembolso de más de 55 millones de soles, utilizando (como base) las desviaciones de control. Incluso, el Gobernador Regional solicitó a la Contraloría General sumarse a la defensa legal de este caso, lo cual no era viable.
Los hechos revelados en la auditoría constituyen presuntas irregularidades y no controversias (como fueron calificadas por la entidad). Por lo tanto, solo corresponde exigir a los funcionarios plena responsabilidad por sus actos e identificar el tipo de responsabilidad incurrida.
Las presuntas irregularidades en la aprobación del Expediente Técnico llegarían hasta la presunta manipulación de la fecha de entrega de documentos.
Origen: Contraloría detectó pérdidas por cerca de S/. 55 mllns. en obras de av. Néstor Gambetta