El ente fiscalizador ahora tendrá competencia no solo para identificar la responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos en casos de mal manejo de recursos a su cargo, sino que determinará y aplicará sanciones.
El Tribunal Superior de Responsabilidad Administrativas declaró la competencia de la Contraloría General de la República para procesar y sancionar a funcionarios en los casos derivados de irregularidades detectadas en el manejo de recursos públicos.
Se trata del primer precedente de observancia obligatoria fijada por este tribunal, para que la determinación y sanción de la responsabilidad administrativa funcional sea identificada en los Informes de control de este organismo.
Doble sanción
De esta manera, la Contraloría podrá sancionar esos casos con independencia del proceso y sanción que establezca la entidad en la que labora o hubiera laborado el funcionario implicado en irregularidades.
El Tribunal Superior determinó que en los casos de concurrencia de responsabilidad administrativa disciplinaria y de responsabilidad administrativa funcional con identidad en los sujetos y en los hechos, no opera el principio de Non Bis in Idem (No dos veces por lo mismo).
Este primer precedente de observancia obligatoria fue emitido por el Tribunal Superior en una sentencia emitida el pasado 25 de noviembre, mediante Acuerdo Plenario N° 01-2013-CG/TSRA, y que fue hecho público en la víspera por la Contraloría.