En junio de este año salieron a la luz presuntas irregularidades en las obras de la avenida Néstor Gambetta, en el Callao. La Contraloría General de la República procedió a indagar en este proyecto y está a pocos días de presentar resultados, pero no sin antes denunciar que, a lo largo de su investigación, ha sufrido de obstrucciones de parte de las autoridades del Primer Puerto.
«Cuando una entidad o sus representantes ven que la Contraloría está llegando a temas que no les gustaría que llegue, empiezan a desarrollar estrategias que pueden enturbiar nuestros procesos, pero estamos preparados para ello», dijo el contralor Fuad Khoury en una entrevista al diario Correo al referirse sobre la investigación en el Callao.
Para la Contraloría, en el caso específico de la región Callao, la gestión de Félix Moreno ha obstaculizado su labor al debilitar a las oficinas de Control Institucional. «Una de las debilidades de la Contraloría es que aún no se resuelve el problema de que el personal que labora en los departamentos de control interno de cada entidad son pagados por las mismas entidades», añadió Khoury.
Durante las investigaciones a las obras de Néstor Gambetta, las autoridades del Callao han procedido a reducir la capacidad operativa del personal de la Contraloría. Según Fuad Khoury, han enviado oficios de reclamo a la gestión de Félix Moreno y esta se ha comprometido a resolverlo.
«Pero esa es la típica reacción de las entidades corruptas. Cuando quieren molestarnos, despiden a la gente de los Órganos de Control Institucional. Acaba de ocurrir en Áncash», manifestó Fuad Khoury.
RESULTADOS PRÓXIMOS
La Contraloría espera presentar los resultados de las investigaciones sobre las obras en Néstor Gambetta en el Callao dentro de dos o tres semanas.
«Estamos preocupados por lo que estamos encontrando. Espero que lo que se viene no sea lo que estoy previendo. Hay problemas que estamos analizando a profundidad», detalló Fuad Khoury sobre los trabajos de la región Callao en esta avenida de 28 kilómetros.
En total, se estima que el Callao ha invertido unos 552 millones de dólares en los trabajos que supuestamente concluyeron a mediados del 2014. Sin embargo, informes como el de Cuarto Poder encontraron que la vía supuestamente rehabilitada estaba en pésimo estado.
Origen: Contraloría: autoridades del Callao obstaculizan investigación | Ciudad | Lima | El Comercio Peru