Los auditores detectaron que el expediente técnico contempla la tala, trozado y extracción de 96 árboles basada en una norma ambiental derogada.
La Contraloría General advirtió la existencia de cuatro riesgos en la obra que actualmente se viene ejecutando en la avenida La Molina, en el distrito del mismo nombre, los cuales afectarían el proyecto de mejoramiento del tránsito vehicular y peatonal de la zona, así como la calidad de los trabajos realizados.
La obra es ejecutada por la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), en el tramo comprendido entre las avenidas Javier Prado y Melgarejo, con una inversión total ascendente a S/ 32’209,670.00
Durante la acción de control simultáneo, la Contraloría evidenció que el expediente técnico de la obra consideró la tala, trozado y extracción de raíces de 96 árboles basándose en una normativa ambiental derogada.
Esta situación genera el riesgo de ocasionar contingencias económicas (mayores costos y plazos para ejecutar el proyecto) y contingencias socioambientales.
Según el informe de control, Emape viene evaluando la posibilidad de realizar actividades adicionales para el retiro, transporte y plantado (reubicación) de los árboles más altos (con más de 10 metros de altura) que interfieren la vía donde se ejecutará la obra vial.
Obra sin supervisor
Se advirtió también que la obra vial estuvo ejecutándose temporalmente sin la participación de un supervisor externo como correspondía, sino únicamente participó un inspector, situación que ha generado riesgos en la calidad de los trabajos supervisados.
El inspector de obra designado (del 5 de enero al 21 de marzo del 2018) realizó un control técnico individual y limitado, en comparación al que realiza una empresa supervisora que cuenta con un plantel técnico especializado multidisciplinario y la logística necesaria para una obra de esta magnitud. La contratación del supervisor externo recién se hizo efectiva a partir del 22 de marzo del 2018.
Inspección física
Durante la inspección física a la obra, se evidenció que la parte central de la losa de concreto se ejecutó sin cumplir lo establecido en los planos del expediente técnico, generando el riesgo de afectarse posteriormente dicha infraestructura.
Esta situación se registra a lo largo de 1,600 metros de losa de concreto, donde se ha verificado que la separación entre los bloques de cemento (junta longitudinal) es menor a la establecida en los planos de “Juntas constructivas” (la separación entre bloques es de 0,5 cm. cuando debería ser de 2.54 cm).
De otro lado, se evidenció que el material de la excavación, se acumula a 30 centímetros de las zanjas excavadas para la instalación de tuberías de desagüe, lo que generó el riesgo de deslizamiento y eventuales accidentes al personal de obra. La norma técnica vigente establece que el material no debe estar a menos de dos metros del borde de las zanjas.
Origen: https://larepublica.pe/sociedad/1266589-contraloria-advierte-riesgos-obra-vial-ejecutada-molina