El Gobierno ha puesto énfasis en la promoción para la construcción de viviendas para hogares pobres; por lo tanto, este año se impulsarán 65,000 unidades habitacionales en los segmentos más vulnerables del país, mediante Techo Propio y Nuevo Crédito Mivivienda, sostuvo el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse.
De esa forma, adelantó que al terminar el Gobierno se lograrán 250,000 viviendas promovidas, lo que significa cerrar cerca de la mitad de la brecha habitacional del país (medio millón que se diagnosticó al inicio de la presente administración).
“El acceso a la vivienda es un eje importante dentro de la propuesta de inclusión planteada por el Poder Ejecutivo”, declaró en el programa Económika de Andina Canal Online.
Antecedentes
El ministro recordó que cuando llegaron al Gobierno medio millón de personas no tenían acceso a una vivienda, pero también se percataron que un millón y medio estaban alojadas en viviendas no adecuadas.
“Ese diagnóstico generó que enfaticemos en la construcción de viviendas para hogares pobres y el año pasado promovimos el acceso a más de 55,000 familias a una vivienda digna, lo que es un record histórico en toda la historia del Fondo Mivivienda, puesto que nunca se construyeron tantas viviendas como en este gobierno”, sostuvo.
Por lo tanto, afirmó que este año se logrará un nuevo récord que beneficiará principalmente a las familias con menores recursos.
En ese sentido, manifestó que hasta el momento se han construido 140,000 viviendas, gracias a un significativo esfuerzo financiero, y con expectativas por superar lo edificado el año pasado.
Explicó que gran parte de los avances en el sector Vivienda figuran en ‘Perú, una ventana al bienestar familiar’, documento en el que se reportan los logros del sector.
Asimismo, dijo, hay información sobre construcciones, formalización de la propiedad, acceso al agua y saneamiento y otras intervenciones especiales que hace el ministerio.
Herramienta
Asimismo, Von Hesse sostuvo que el acceso a la vivienda y a las necesidades básicas insatisfechas en los sectores más vulnerables del país constituye una herramienta clave en la lucha contra la pobreza.
Indicó que hay diversas formas de medir la pobreza, siendo la principal la monetaria, aunque también es importante aquella que determina las necesidades básicas insatisfechas, pues contar con una vivienda que garantiza agua, luz y abrigo ayuda a abandonar esta condición.
En ese sentido, refirió que hay un efecto indirecto, pues contar con los servicios básicos y una vivienda sólida, siendo esta, sobre todo, adecuada para albergar a una familia, “ayuda a superar de manera casi instantánea el umbral de la pobreza”.
“Los indicadores típicos, como si la vivienda tiene piso de tierra o cemento y si cuenta con ventanas, muestran si el hogar es pobre o no”, explicó.
Efecto aspiracional
El ministro Milton von Hesse resaltó que en nuestro país se observa un significativo efecto aspiracional en la población.
“Contamos con reportes sobre personas que antes vivían en la informalidad y apenas tuvieron acceso a una vivienda, mediante el programa Techo Propio, se dieron cuenta de que necesitaban un mejor nivel de vida para su familia”, mencionó.
A manera de ejemplo comentó el caso de un jefe de familia que hace cinco años formó una microempresa en una pequeña área de su casa,y posteriormente pasó a la formalidad.
“Hoy en día, gracias a su constancia y progreso que motivó a la familia, sus hijos estudian en un colegio privado”, añadió.
Según el informe del MVCS, invertir en el sector Vivienda también implica hacerlo en salud, seguridad y educación. Por tal motivo se promueve su acceso.
Origen: Construirán 65,000 viviendas para familias pobres este año