El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler, señaló que la edificación de casas y proyectos inmobiliarios con estándares internacionales reduce el costo de los seguros para viviendas contra terremotos.
“La construcción de viviendas con diseños seguros contra sismos reducen los costos de los seguros, pero a su vez le da tranquilidad a las familias y no requiere un incremento sustancial en el costo de la construcción de las casas”, indicó a la Agencia Andina.
Según el especialista en proyectos inmobiliarios del Fondo Mivivienda, Hernando Carpio, una póliza de seguros para un inmueble de clase media está entre 1,000 y 1,500 dólares al año, pero que ese costo puede bajar si la compañía aseguradora verifica el buen estado de la estructura de la vivienda.
En tanto, Dumler agregó que el Ministerio de Vivienda, como ente rector del sector, ya ha venido trabajando y cada vez más se acerca a metodologías o estándares de construcción internacional.
“Tenemos un buen asesoramiento del gobierno japonés, a través del JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), que envía expertos al Perú que ayudan mucho por la experiencia que tienen en este tema de terremotos y prevención de desastres naturales.
Sostuvo que en términos de prevención Japón es el que tiene la mejor cultura desarrollada y sus técnicos permanentemente vienen a brindar asesoramiento a sus pares peruanos.
“Los mismos científicos peruanos tienen un enlace muy cercano con el Ministerio de Vivienda porque los diseños que trabajan y presentan están hechos con alta ingeniería para que soporten estos eventuales riesgos sísmicos”, comentó.
Recordó que como Ministerio de Vivienda han realizado un poderoso programa de capacitación a los ingenieros y a las entidades técnicas que se encargan de hacer las construcciones, para generar una cultura de prevención en riesgo sísmico.
Dumler dio estas declaraciones en la víspera, tras inspeccionar una de las casas beneficiadas con el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos en San Juan de Lurigancho, ya que el Gobierno se plantea la meta de entregar 10,000 de estos bonos en el 2016, y como Estado se proyecta otorgar 75,000, algo que concluiría la próxima administración.
Origen:Construcciones bien hechas reducen costo de seguros contra sismos