El sector construcción volvería a caer por tercer mes consecutivo en noviembre, según adelantó el INEI en su reporte mensual, debido a una caída de 19.05% en el avance físico de obras, sobre todo, por proyectos de inversión pública.
Destrabe de proyectos. Aníbal Sánchez, defe del INEI, señaló que en durante octubre de este año el avence de obras se contrajo más de 30%, situación que podría repetirse en noviembre. No obstante, prevé que las medidas del gobierno para facilitar el destrabe de proyectos apoye la recuperación del sector el próximo año.
«Esperamos que para el próximo año, con estas medidas de destrabe, tengamos niveles positivos de crecimiento», indicó.
La producción del sector construcción volvió a caer en octubre y anotó su mayor caída del año luego de que la venta de cemento y el avance de obras se contrajera en promedio 16.51%, con lo que ha acumulado en los primeros diez meses del año una caída de 2.34%.
Consumo de cemento. Tal como adelantó en el reporte de producción del mes pasado, el consumo interno de cemento se contrajo 11.17% en el décimo mes del año, un subgrupo que participa del 75% de toda la producción del sector.
Avance de obras. Sánchez detalló que en octubre se pudo observar contracciones de avance físico de obras tanto a nivel del gobierno central, como de los gobiernos regionales y locales, los cuales cayeron al menos 28%.
¿Frenazo? Cabe recordar que en el mes de octubre el Ejecutivo emitió el decreto 272, que puso límites de gasto a los despachos ministeriales para ajustar los gastos del Estado y reducir el déficit fiscal. De acuerdo a la norma, los ministerios no podían elevar sus gastos del presupuesto público vigente hasta el 31 de diciembre del 2016.
Empleo. El empleo en el sector, uno de los que dispone de más cantidad de mano de obra, también se contrajo en el trimestre setiembre—noviembre y anotó una caída de 1.8%. Junto con el sector manufacturero —cuya producción también se redujo en octubre—, son los sector que más reducción de empleo han sufrido.
Origen: Construcción volvería a caer en noviembre, según INEI