El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá decidir si se construyen o no tres pasos a desnivel a lo largo de la Av. Salaverry, entre la Av. Guzmán Blanco (Cercado) y la Av. Del Ejército (San Isidro), como pretende un proyecto que le envió la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Ayer, muy temprano, se conoció que en el MEF se encuentra el proyecto 2335303 que contempla el «mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal de la Av. Salaverry». Este está valorizado en cerca de 152 millones de soles.
«Ello está en la etapa de evaluación de estudios en el banco de proyectos del MEF. Y si este le da el okey (viabilidad), prácticamente habrá una bendición de hacer las obras», confirmó el regidor de Lima por Solidaridad Nacional, Wilder Ruiz.
Según el proyecto, que no especifica plazos, se construirán tres by pass que pasarían con dos carriles (por sentido) por debajo de 5.2 kilómetros de pista de la Av. Salaverry.
El primer paso a desnivel empezaría a la altura de la Av. Guzmán Blanco (tendría una salida por el Jr. Washington) y se conectaría con la Av. Salaverry a la altura del óvalo Jorge Chávez. El segundo iniciaría en la Av. San Felipe (en el óvalo) y terminaría en el cruce con Guillermo Prescott. En tanto, el tercero empezaría en el cruce con Sánchez Carrión (ex Pershing) y acabaría después del cruce con la Av. Javier Prado Oeste.
Al respecto, el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, señaló que impedirá la construcción de estos by pass. «Usaremos todas las herramientas que tengamos a la mano».
No obstante, el experto en temas ediles, Julio César Castiglioni, dijo que no podrá hacerlo, ya que la Av. Salaverry, al ser una vía metropolitana, le corresponde a la comuna de Lima.