El sector construcción registrará este año una expansión superior al 8%, consolidándose como una de las principales fuentes de empleo en el país, y recuperará su posición entre los más importantes dinamizadores de la economía, sostuvo el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lelio Balarezo.
Explicó que el desempeño negativo para enero de este año (-2.98%) había sido previsto por los agentes económicos del sector.
“Es más, consideramos que todo el primer trimestre se mantendrá estable, para después despuntar en el segundo trimestre, favorecido por la reactivación de los proyectos de inversión en las regiones”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Nuevas obras
Tengo entendido, afirmó, que se están comenzando a licitar nuevas obras en las regiones y a terminar las que estaban en proceso.
Detalló que las regiones más dinámicas con este tema son Piura, Lambayeque, Arequipa y La Libertad.
Asimismo, subrayó que el desarrollo de los denominados megaproyectos (modernización de la Refinería Talara, Gasoducto Sur Peruano, entre otros) tendrá una incidencia en la mejora del índice del sector construcción para este año.
Refirió que la inversión pública considerada en el presupuesto de este año llega al 6%.
“Si solamente cumplimos con hacer realidad estas obras, tendremos un resultado favorable a fin de año.”
En este caso, sostuvo que la inversión privada seguirá en la misma línea desarrollando nuevos proyectos orientados a la reducción de la brecha en infraestructura. “Esta podría aumentar 25%, están dadas las condiciones para ello”, apuntó.
Comentó que con este avance el sector construcción se consolidará como una de las principales fuentes de empleo en el país después de la actividad manufacturera, además de mantener su efecto multiplicador en la economía.
“Por cada puesto de trabajo que se genera en este sector, se crean cuatro puestos de trabajo en diferentes actividades”, manifestó.
Viviendas
Por otro lado, Balarezo recalcó que, no obstante la intensiva política habitacional, la brecha en este sector se mantiene a pesar de las inversiones realizadas.
“Ello se debe a que por más que construyamos nuevas viviendas hay un crecimiento vegetativo de la población (100,000 nuevas familias cada año), lo cual incide directamente en la demanda. Lo que sí hemos evitado es la ampliación de esa brecha”, indicó.
Para este año se prevé una mayor demanda de viviendas debido al menor costo financiero para los créditos hipotecarios.
“La mayor demanda se concentrará en el segmento C, cuyo potencial de crecimiento resulta elevado en relación con los segmentos A y B, donde la tasa de crecimiento es constante”, manifestó el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción.
Innovación constante
Balarezo resaltó que el sector construcción es uno de los que más innovaciones realizó en los últimos años como producto de su expansión sostenida.
“Se han incorporado nuevas tecnologías en forma constante, así como nuevos materiales; esto nos ha permitido reducir algunos costos y los plazos previstos para las obras”, comentó.
Este nuevo entorno, explicó, incide en la mayor demanda de personal con más calificaciones en el uso de los nuevos tipos de materiales.
“Por ello es necesario incidir en los programas de capacitación en forma constante, no solo en Lima sino también en regiones.”
En tal sentido, destacó que el Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) haya certificado la carrera profesional de construcción civil del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado de la Construcción.