El pasado 20 de diciembre, un total de 19 consorcios de transporte presentaron sus propuestas técnicas y económicas para seguir en el proceso de adjudicarse el derecho de circular por los cinco corredores viales complementarios que la Municipalidad de Lima licita en el marco de la reforma del transporte.
Sin embargo, los eventuales operadores de los corredores viales que implementará la comuna podrían llevar hasta los tribunales a este municipio y exigirle una indemnización económica en aquellos casos donde, por la superposición con las líneas del Tren Eléctrico, tengan que ser retirados de sus rutas para no interferir con dicho sistema, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Fabricio Orozco, ex gerente general de Protransporte, explicó que si son reubicados en rutas donde no exista el mismo tráfico, y por tanto los mismos ingresos estimados, estas empresas tienen las puertas abiertas para llevar al municipio ante los tribunales exigiéndole una retribución económica.
«A pesar de que los consorcios empresariales sabían de este riesgo, también tienen la posibilidad de que al ser retirados de la ruta y no ser reubicados en una con el mismo tráfico de pasajeros, y sobre todo con las mismas expectativas económicas, puedan ir a los tribunales y exigir indemnizaciones a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)», advirtió.
ABANICO. En diálogo con Correo, Orozco añadió que definitivamente se está abriendo la posibilidad de un abanico de compensaciones, donde quien tendrá que indemnizar a los operadores no será el Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sino la Municipalidad de Lima, que tendrá que modificar los contratos con ellos si las rutas donde van a ser reubicados no dan los supuestos financieros sobre los que se ha concursado, de manera tal que no se les genere un déficit económico.
«Recordemos que todas estas empresas se están endeudando con bancos bajo la proyección de ingresos futuros, y si se les recorta o bloquea estos, ¿cómo cancelarán los créditos financieros'», se preguntó Orozco.
PERIODO. Más adelante, el exfuncionario comentó que no se trata de un tema que se pueda resolver a corto plazo, pues sus consecuencias solo se verán una vez que empiece a funcionar la línea correspondiente del Metro de Lima. «Habrá que ver cuánto demora construir cada ruta y el tren, una vez que empiece a operar y se hagan efectivos estos desvíos. En ese preciso momento se irán a los tribunales y pedirán sus indemnizaciones», comentó.
Además, criticó la falta de coordinación entre el MTC y la comuna limeña.
vía Consorcios viales pedirán indemnizaciones a la Municipalidad de Lima – Correo.