Hace quince días, la Municipalidad de Lima (MML) anunció el retiro de 300 cústeres, combis y buses que compiten con las 85 unidades azules autorizadas para operar en el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett.
Esta medida tenía como objetivo agilizar la postergada etapa de preoperación del eje vial; sin embargo, la forma como se viene aplicando ha generado un conflicto entre la comuna capitalina y Javier Prado Express, el único operador que hoy brinda el servicio.
Luego de que ayer se informara la denuncia del consorcio sobre un supuesto incumplimiento en el retiro de 4 rutas tradicionales (300 unidades), el municipio de Lima manifestó su rechazo a estas acusaciones y aseguró que sí ejecuta el proceso administrativo.
Las unidades que ya no deben circular por el corredor Javier Prado pertenecen a las empresas de transporte Especial Solidaridad (IO15), Rápido Musa (IO73), Magdalena-San Miguel (IO13) y San Felipe Express (ECR02). Estos vehículos, según el consorcio, siguen circulando de manera regular.
Al respecto, el representante de Protransporte, Daniel Hernández, manifestó que dichas afirmaciones corresponden a una apreciación “sobredimensionada” y que el retiro se realiza de manera gradual. “Lo que sí sucede es que hay choferes o propietarios que pretenden ingresar al corredor, pero para eso está el proceso de fiscalización. Vamos retirando y puede que haya alguien que trate de incumplir, pero para eso hay personal edil”, argumenta.
Hernández añadió que la semana pasada se aplicaron 80 infracciones, las cuales incluyen a aquellas cometidas por vehículos que intentan ingresar sin autorización al eje.
Javier Prado Express exige un cronograma de retiro de rutas que considere a todas las que deben salir, y que en la “primera fase” se aplique a las que tienen mayor superposición, como las empresas Consorcio Vía SA, Machu Picchu SA o Laureles de Manchay SA. “Una vez que se empiece con este cronograma se podrán incorporar más buses”, refiere.
Por su parte, Protransporte indicó que elaborará un plan con fechas y los volúmenes de las rutas. “Hay algunas que no necesitan mayores detalles porque son parecidas a otras y el usuario no tendrá mayores inconvenientes”, sostiene.
Nuevo retiro
La próxima semana, el municipio de Lima realizará un nuevo retiro de rutas. Este mes deberán salir entre 600 y 900 rutas, según la GTU.
Fabricio Orozco, de Javier Prado Express, explica que para pasar de 85 a 119 buses es necesario el retiro de al menos 2.000 unidades.
Origen: Consorcio se enfrenta a Lima por retiro de cústeres | Noticias del Perú | LaRepublica.pe