El Fondo Mivivienda anunció próximas modificaciones al rango de precios de las viviendas que accederán al subsidio que ofrece este programa, denominado Bono del Buen Pagador (BBP).
Así, sólo tendrán subsidios las viviendas con precios de entre S/ 79,000 (20 UIT) y S/ 150,100 (38 UIT). El subsidio varía entre S/ 14,000 y S/ 12,500, según el rango de precios (ver cuadro).
Hace una semana el Ministerio de Vivienda había adelantado este cambio, pero con otro rango de precios con acceso al subsidio, el cual ahora ha sido modificado. Esta será la versión final del cambio.
Con esta modificación, ya no habrá subsidio para las viviendas de entre S/ 150, 101 a S/ 276,500, que antes sí tenían acceso al bono.
El cambio se debe a que el Fondo Mivivienda busca concentrarse en el mercado de familias con menores recursos y mayor demanda.
Así, el rango de precios de entre S/ 79,000 y S/ 150,100 representan el 80% de la demanda, indicó Alejandro Niezen, presidente del directorio del Fondo Mivivienda.
“Nosotros consideramos que para un precio de vivienda de cerca de 200 mil soles, esa familia no requiere un subsidio. Tenemos un presupuesto limitado y ese subsidio lo requiere una familia de menores ingresos”, sostuvo.
Asimismo, también fue eliminado el subsidio para el rango de precios menores a 20 UIT, pues ahora este segmento será cubierto bajo el programa Techo Propio.El cambio en la entrega de subsidios regirá desde enero del próximo año, indicó el funcionario.
“Estamos pensando en dar un pequeño periodo de gracia que podría ir hasta el 31 de enero para el desembolso efectivo de subsidios anteriores, pero los nuevos proyectos desde enero ya tendríamos que encaminarlo sobre la base de la nueva tabla”, anotó.