Con aceptable participación se realizó el Primer Simulacro de Sismo y Tsunami en todo el Perú, convocado por Defensa Civil. Se simuló un terremoto de grado 8 en la escala de Richter. En La Punta se instaló un centro de operaciones.
El reloj marcaba las 3 de la tarde. Era un día tranquilo hasta que comenzaron a sonar las sirenas de alerta. Un «sismo de 8 grados» en la escala de Richter sacudía todo el Perú y las personas salieron apresuradas de sus hogares, centros de trabajo, universidades, institutos y demás establecimientos para resguardarse en el lugar más seguro indicado por las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Ese fue el escenario que se vivió ayer en todo el Perú tras realizarse el Primer Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami que generó evaluaciones aceptables en cuanto a la participación de la gente ante la ocurrencia de un posible sismo.
En el distrito de La Punta, en el Callao, el jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, se comunicaba con el presidente Ollanta Humala y con autoridades de diversas regiones como el vicepresidente del gobierno regional de Ica o el presidente del gobierno regional de Ucayali, quienes le informaban sobre la situación en que se encontraban, cuántos fallecidos había, el daño que sufrieron las carreteras y si necesitaban ayuda inmediata.
«Existe un sistema satelital con el que cuentan las autoridades. Este nos permite estar enlazados para que no suceda el corte de comunicación que vivimos con el terremoto del 2007 en Ica», acotó Murgueytio mientras verificaba la correcta evacuación de los vecinos.
Días antes, Indeci adelantó que iban a poner centros de operación en el distrito de La Punta, en el Callao; en la Plaza de Armas de Lima, donde se instaló un Puesto de Comando Avanzado para la comunicación de las principales autoridades del país; en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y en el Centro Comercial Real Plaza del Centro Cívico.
ESCOLARES EVACUADOS
El Ministerio de Educación también se sumó a la campaña de prevención ante posibles daños y consecuencias de un terremoto de alta magnitud.
Se calcula que más de 8 millones de escolares de instituciones educativas públicas y privadas en todo el país participaron del segundo Simulacro Nacional de Sismo del año, supervisado por el viceministro de Gestión Pedagógica del sector educativo, Flavio Figallo.
«Es fundamental el apoyo de los padres de familia para sensibilizar a los hijos sobre la necesidad de participar de manera responsable en estos simulacros», señaló Figallo, quien supervisó el simulacro de la mañana en el colegio José Olaya Balandra, en el Callao.
CLAVES
Defensa Civil también realizó un simulacro vertical, que reunió a los vecinos del distrito de La Punta en las partes más elevadas de la Escuela Naval del Perú, edificio resistente a los sismos que sirvió de refugio.
Las próximas fechas para los simulacros y simulaciones en el presente año serán el 9 de julio, 9 de octubre y 20 de noviembre.
vía Con evacuación vertical se hizo simulacro en el Callao | LaRepublica.pe.