A Jesús Román le dispararon en la cabeza por resistirse a un asalto. A Luis Tello lo acuchillaron dos veces en el pecho por no entregar su taxi. A los cambistas Jesús Ávila y Germán Cabello los balearon en pleno centro de Lima.
Todos estos hechos, ocurridos la semana pasada, son parte de una realidad que obliga a preguntarse: ¿qué están haciendo las autoridades para combatir la delincuencia?
La clave parece estar en la distribución. Y es que a la percepción de inseguridad elevada en toda Lima, se suma el reparto desigual de los recursos destinados a combatirla.
Veamos. Según el Plan de Seguridad de Lima Metropolitana 2016, aprobado en abril pasado, la mayoría de recursos humanos, logísticos y financieros se concentran en los distritos de Lima Centro.
Ahora bien, en la capital existen 11 mil 221 serenos. De ese total, el 58% pertenece a Lima Centro, el 17% a Lima Este, el 16% a Lima Norte y el 9% a Lima Sur (ver infografía).
Robert Castillo, experto en seguridad, sostiene que con solo aumentar agentes ediles no se soluciona el problema. «No tienen entrenamiento especializado y no cuentan con equipamiento adecuado que les permita colaborar eficientemente en la lucha contra la delincuencia», señala.
Más policías
El director de la Policía Nacional, general PNP Vicente Romero, anunció el domingo que 1.770 efectivos de distintas regiones llegarán a Lima, donde actualmente ya prestan servicio 8.280 agentes.
Dicha medida, según el analista César Bazán, puede ser efectiva siempre que se les organice bien y que «no se repitan los problemas de corrupción y burocracia que tiene la institución».
«Tener muchos policías patrullando las calles no necesariamente da más seguridad. No es sostenible en el tiempo y, en algunos casos, tener más efectivos le genera a la población un temor», sostiene Bazán.
En la actualidad, del total de policías que hay en Lima Metropolitana, el 41% trabaja en la zona operativa de Lima Centro, donde viven 2 millones 128 mil personas.
En Lima Norte, donde habitan 2 millones 475 mil limeños, está destacado otro 27%. Lima Este, donde viven 2 millones 600 mil ciudadanos, acumula el 19% de los efectivos. Lima Sur, con 1.5 millones de residentes, tiene solo el 13% restante.
Como región, Lima tiene 18 mil 500 policías, asegura el el general PNP César Gentille Vargas. «Esa cantidad no es suficiente, pero nos permite tener una capacidad operativa básica para atender distintas modalidades delincuenciales», declaró a La República.
Pero según el propio Plan, la repartición no es proporcional a la cantidad de denuncias recibidas en las comisarías, a la extensión territorial, ni a la población a proteger.
Lima Centro es el sector de menor extensión geográfica. Pese a ello, las estadísticas de la Policía Nacional demuestran que en esta zona se concentra la mayor cantidad de delitos denunciados formalmente.
En el año 2015 se registraron 106 mil 906 denuncias en todas las comisarías, de las cuales el 33% corresponden a Lima Centro (35 mil 467), el 25,22% a Lima Norte (26 mil 966), el 24,99% a Lima Este (26 mil 719) y el 16,61% a Lima Sur (17 mil 754).
Para este año, además de múltiples actividades de prevención, se han planteado los operativos siguientes: recuperar 245 espacios públicos, ejecutar 39 mil 960 intervenciones policiales, culminar 57 mil 316 investigaciones y realizar más de 2 millones 200 mil acciones de patrullaje conjunto.
En la capital, el 89,5% de las personas cree que será víctima de algún delito en los próximos 12 meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Para la mayoría de limeños, entonces, la respuesta a la interrogante planteada parece ser evidente: las autoridades no hacen lo suficiente.
Barrio chino
Jefes. Tres días después del asalto a cuatro cambistas en el Barrio Chino, el director de la Policía Nacional, Vicente Romero Fernández, confirmó que se ha cambiado a los dos oficiales que tenían a su cargo el cuidado del Centro Histórico de Lima.
Fallaron. Romero añadió que se ha empadronado a todos los cambistas de la ciudad, quienes trabajan en 222 puntos. “Nos comprometimos a brindarles seguridad, es un hecho lamentable que fallaran los policías responsables en ese lugar”, dijo.
En cifras
333 millones de soles es el presupuesto conjunto que los 43 distritos de Lima destinarán este año a la lucha contra la inseguridad.
76% de las denuncias registradas en Lima Norte corresponden a delitos contra el patrimonio.
268 perros integran las brigadas caninas que hoy operan como parte de los serenazgos distritales.
42 centros de comunicación y operación existen en Lima Metropolitana, según el Plan Regional de Seguridad.