Advierte que se pueden repetir medidas precipitadas como la suspensión de importaciones de algodón.
La investigación de oficio anunciada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), para confirmar o descartar dumping en las importaciones de prendas de vestir y confecciones originarias de China, puede ser nuevamente parte de la presión de algunos sectores para que el Gobierno tome medidas apresuradas que afecten la libre competencia y competitividad del sector exportador.
Así lo sostuvo la Sociedad de Comercio Exterior – ComexPerú– ,ante la denuncia de Indecopi de haberse presuntamente verificado la existencia de subvaloración en el precio de las prendas chinas.
“La Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios de Indecopi decidió abrir de oficio una investigación, y no nos extrañaría que alguien haya movido ciertas cuerdas para que así sea”, sostuvo.
El gremio consideró que la entidad no cuenta con los recursos para la evaluación de 276 productos. “Puede tomar hasta nueve meses hacer un análisis técnico serio para determinar si existe dumping en un pequeño grupo de productos. ¿En cuánto tiempo harán el análisis para 276?”, señaló.
ComexPerú recordó que, en 2009, Indecopi envió un informe a una comisión multisectorial compuesta por los ministerios de Economía, Comercio Exterior y Producción, en el que sugería la imposición de salvaguardas generales, por un periodo de 18 meses, al hilado de algodón proveniente de India. La propuesta fue desestimada. “En agosto de 2011, Senasa prohibió las importaciones de fibras y de algunos hilados indios. La medida tuvo que ser levantada”, informó.
También recordó que, en setiembre de ese año, Indecopi presentó un proyecto antielusión, “el cual, de haber sido aprobado, hubiera generado un riesgo de inestabilidad en el flujo exterior”.
El dato
ComexPerú indicó que la reciente medida, sumada a una investigación de prácticas de subvención de exportación de algodón de Estados Unidos, “podría tomarse como un esquema de protección completa para la cadena de textiles y confecciones”.