Indecopi plantea reducir el proceso de investigación de productos presuntamente ingresados a precios dumping. “No bastó con la gracia que ha hecho Senasa al restringir la importación de hilados de la India sin justificación técnica. Ahora, la Comisión de Dumping y Subsidios del Indecopi ha sacado otro conejo (que más parece una vizcacha) del sombrero”, denunció Comex en su último semanario.
Esa comisión presentó un proyecto que modificaría el reglamento de normas previstas en acuerdos de aranceles aduaneros, subvenciones y medidas compensatorias.
Con estas normas el Indecopi aplica derechos antidumping a las empresas importadoras luego de una investigación en la que se compruebe que existe el dumping, se daña a la producción nacional y existe una relación causal.
“Este proyecto se da con la excusa de evitar la ‘elusión (de los derechos antidumping)’, (pero) podría complicar tremendamente el comercio de nuestro país”, alertó Comex.
Impacto
El proyecto dispondría un procedimiento “acelerado” que ahorra dos meses del periodo normal de investigación, pero que, según Comex, genera el riesgo de la aplicación de una “cautelar/fianza” contra el importador de manera inmediata sin probar “verosimilitud en el derecho ni peligro en la demora”.
Aceptar este procedimiento permitirá una reacción rápida al Indecopi contra el abastecimiento alternativo que busquen los importadores y usuarios industriales peruanos cuando enfrenten medidas de defensa comercial, agregó el gremio empresarial.
Esto puede hasta llevar a decisiones arbitrarias para Indecopi al no contar con evidencias claras, añadió.
Puntos polémicos del proyecto
Se podrá ampliar la aplicación de derechos antidumping a productos con las mismas características que el producto sujeto a derechos definitivos.
Se dispone a Aduanas, en tanto dure la investigación, exigir a los importadores del producto investigado dar fianzas para que proceda el retiro de sus mercancías.
vía Comex: Indecopi plantea proyecto ‘vizcacha’ para combatir dumping – Diario Gestión.