Por trámites. Piden renovación de sus autorizaciones para comercializarlos. Institución señala que deben hacer respectivo pago para procesar sus permisos. Juguetes están en Aduanas.
Containers de juguetes de procedencia china continúan aún en Aduanas sin poder ser descargados, ya a puertas de la campaña navideña. ¿La razón? Sus importadores, un grupo de 20 comerciantes de distintas galerías de Mesa Redonda, se mantienen en una disputa con la entidad responsable de otorgarles los permisos para su comercialización, la Dirección General de Salud (Digesa).
Representados por la abogada Yaneth Castro, los comerciantes denuncian que Digesa viene efectuando «cobros indebidos» para poder extenderles la autorización de importación y comercialización de toda su mercadería.
«Ellos han venido realizando sus trámites desde mayo y junio de este año, pero cuando acuden a Digesa se dan con la sorpresa de que el trámite de renovación de sus autorización en realidad no existe. No está estipulado en el TUPA y han tenido que pagar nuevamente 270 soles, como si fuera la primera vez que tramitan una autorización», explica la representante de los comerciantes.
Una situación que muchos terminaron por aceptar pues no podían descargar su mercadería mientras la campaña navideña se acerca. Sin embargo, este grupo de 20 empresarios decidió formular una queja en el Viceministerio de Salud por el cobro que ellos consideraron indebido.
«Nuestra queja es también para que agilicen estos trámites, pues este año caducarían las autorizaciones de importación, que tienen una vigencia de cinco años. Sin ese permiso y los números de registros que se nos otorgan no podemos hacer nada con nuestra mercadería, en la que ya hemos invertido bastante», sostuvo Américo Rimachi, uno de los comerciantes afectados.
Interpretación errada
Para Digesa, sin embargo, se trata de una mala interpretación de los procesos que se deben realizar. El asesor legal de esta dirección del Ministerio de Salud, Pavel Navarro Gutiérrez, explica que toda persona que quiere dedicarse a la comercialización de juguetes o útiles de escritorio se inscribe en un registro de Digesa.
Este registro caduca a los cinco años, por lo que la inscripción debe ser tramitada nuevamente, conforme a los reglamentos, con la presentación de todos los documentos: solicitud, memoria descriptiva (actividades a realizar como importación, distribución, comercialización), licencia de funcionamiento y su comprobante de pago. No obstante, a fin de agilizar los procesos, ahora los comerciantes solo deben presentar una declaración jurada más el pago, indica.
Algo que los comerciantes tendrán que hacer para tener sus juguetes a tiempo, antes de que empiece la campaña navideña sin su mercadería.
Claves
Los requisitos y caducidad de la autorización para comercializar juguetes están en el Decreto Supremo 008-2007 SA, explicó Pavel Navarro, asesor de Digesa.
Sin embargo, en octubre de este año se emitió la Resolución Ministerial 843-2012 Minsa, que solo exige una declaración jurada y el pago de 270 soles.
vía Comerciantes de juguetes culpan a Digesa de impedir vender sus productos | LaRepublica.pe.