Comuna restablece temporalmente Régimen Excepcional de Regularización.
Los comerciantes de Jesús María podrán regularizar la obtención de licencias de funcionamiento y el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil como máximo hasta el 31 de agosto de este año, según dispuso la Municipalidad distrital a fin de dar facilidades para que puedan tramitar ambos documentos indispensables para poder operar legalmente.
Mediante una Ordenanza publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, la comuna restituyó la Ordenanza Nº 290-MDJM que estableció un Régimen Excepcional de Otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento de Carácter Temporal y del Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil Básica a los propietarios, conductores o responsables de módulos o puestos de galerías y/o centros comerciales ubicados en Jesús María que carecen de los mismos.
En los considerandos de la norma de hoy se señala que esta medida responde a que el 79,63 por ciento de los locales comerciales vienen operando sin uno de los dos o ambos documentos, problemática que es necesario regularizar.
Por ello, indica que resulta necesario que, de manera excepcional, se restituya la vigencia temporal de la citada Ordenanza a fin de que los propietarios o conductores de módulos comerciales que han presentado solicitudes y realizado las consultas verbales puedan acogerse a los beneficios señalados.
En el caso de las inspecciones técnicas de seguridad en defensa civil, la Municipalidad refiere que según el reglamento vigente dispone que se realice esta diligencia de manera obligatoria en los mercados de abastos, galerías y centros comerciales, cualquiera sea el área que cuenten.
A su vez, dicha norma establece que son objeto de inspección técnica de seguridad en defensa civil ex post -la que se ejecuta con posterioridad al otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento-, aquellos establecimientos con un área de hasta 100 metros cuadrados.
Una vez concluido el plazo otorgado para la regularización, la Gerencia de Desarrollo Urbano y Ambiental deberá elevar un informe al Consejo Municipal sobre la situación de los módulos o puesto de galerías y/o centros comerciales, así como el resultado del acogimiento de los propietarios, conductores o responsables a la medida excepcional, a fin de que se adopten las medidas correctivas necesarias.