Las combis ya no circularán por los corredores troncales de Lima a partir del 2014, aseguró hoy el presidente del Comité Especial para la Licitación de los Corredores Complementarios, Fernando Perera.
“A partir del próximo año no circularán combis, solamente microbuses y buses, sustituyéndose progresivamente por los buses patrón nuevos”, señaló a TV Perú.
Indicó que en el primer año se sumará al transporte público el 20 por ciento de la flota calculada para los cinco años siguientes, es decir 1,200 buses.
Perera explicó que las combis que saldrán de la rutas troncales se trasladarán por las rutas alimentadoras.
Precisó que estos buses patrón, que serán a gas y de alta tecnología, tendrán 12 metros de largo y una capacidad promedio de 80 pasajeros cada uno.
El funcionario destacó la disposición de los transportistas para adecuarse a este nuevo sistema de transporte público e informó que durante todo el 2012 se realizó una serie de reuniones con 52 consorcios que congregan a más de 17,000 unidades de transporte.
Reiteró, asimismo, el compromiso de la Municipalidad de Lima de incorporar 6,000 unidades nuevas en los próximos años que desplazarán a las unidades viejas, sobre todo a las de pequeño tamaño.
Escuela de conductores
Por otro lado, informó que la Municipalidad de Lima, a través de Protransportes, diseña una escuela de conductores para formarlos de manera adecuada en la relación con los pasajeros, y que se exigirá a los operadores del nuevo sistema un certificado expedido por estos institutos.
El funcionario explicó que los cinco corredores agrupan a cerca de 188 rutas, que a su vez, por cuestiones técnicas, han sido agrupadas en 51 paquetes, cada uno de los cuales implica 130 buses en promedio para servicios troncales y servicios alimentadores.
Anotó que a la fecha hay 22 consorcios postores que han pagado su derecho a participar en el proceso.
Respecto a las calificaciones para la concesión de la buena pro, Perera indicó que la empresa que tenga una ruta muy parecida a las nuevas establecidas en los corredores tendría un puntaje adicional, “porque se trata de una ruta que ha construido, que siempre ha trabajado y que ya conoce”.
El titular del comité especial detalló que la buena pro será entregada en abril y a partir de esa fecha habrá un periodo de dos meses para el cierre del contrato, durante el cual el postor debe cumplir una serie de procedimientos legales.
“Después vendrá un periodo de seis meses en el cual los ganadores han de cumplir diversas condiciones de efectividad como tener la flota totalmente acreditada; los vehículos pintados de un solo color, así sean antiguos; sus trabajadores ingresados en planilla, y otros. Una vez cumplidos esos requisitos comenzará a correr el periodo de las concesiones, que será de 10 años”, agregó.
vía Combis ya no circularán por los corredores troncales de Lima a partir del 2014.