Los países de la subregión andina (Ecuador, Colombia, Bolivia y el Perú) y Chile, como país asociado, acordaron combatir en conjunto la publicidad engañosa de medicamentos, productos naturales y cosméticos.
Ello será posible gracias a la aprobación del documento Criterios Éticos Andinos para la Promoción y Publicidad de Medicamentos, suscrito durante la 13a Reunión de la Comisión Técnica Subregional Andina para la Política de Acceso a Medicamentos que se realizó en Lima.
«Es un documento sin precedentes y constituye una herramienta muy valiosa para que los países andinos sumen esfuerzos en la lucha contra la publicidad engañosa de medicamentos y productos naturales, y se impida que las personas usen fármacos o productos sin aval científico», afirmó el director ejecutivo de Acceso y Uso de Medicamentos de la Digemid, Pedro Yarasca Purilla.
El funcionario de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, recordó que los medicamentos son un bien social cuyo objetivo es preservar la salud, por eso su promoción y publicidad no debe privilegiar consideraciones comerciales sobre las necesidades sanitarias.
”Toda información debe estar basada en evidencias científicas, ser independiente, exacta, fidedigna, actualizada y verdadera, además de evitar las omisiones que puedan generar riesgos para las personas”, sostuvo Yarasca.
El funcionario dio a conocer que en la reunión se analizaron mecanismos para lograr las adquisiciones conjuntas entre los países andinos y también otros temas que buscan contribuir a un mayor acceso a medicamentos por parte de sus habitantes.
Por su parte, Elvira Tincopa, jefa del Equipo de Control Publicitario de la Digemid –que contribuyó con la elaboración de los Criterios Éticos Andinos–, informó que en lo que va del año se realizaron 1,731 pesquisas de publicidad de estos productos; 1,615 inspecciones a farmacias y boticas, así como 819 captaciones de publicidad en medios masivos.
Además, se denunciaron 34 casos de publicidad engañosa e irregular y el Indecopi multó en lo que va del año a solo a una empresa.
Frente a ello, precisó que esta labor no es sencilla, pues las empresas que producen dispositivos médicos, productos farmacéuticos y sanitarios son poderosas.
Elvira Tincopa resaltó que gracias al Reglamento de la Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios –que se reforzará con los Criterios Éticos Andinos– queda prohibida la publicidad de cualquier medicamento donde se difundan advertencias con letras muy pequeñas o con una locución demasiado rápida que impida su comprensión.
«Cuántas personas pueden leer las letras pequeñas, casi ilegibles que se muestran en la parte inferior de algún spot de televisión, o no entiende la locución rápida del final de un spot radial que parece trabalenguas», manifestó.
La funcionaria aseguró que esta práctica usual de publicitar un producto farmacéutico queda prohibida y será motivo de infracción a las normas publicitarias, por lo que las empresas que incumplan con la disposición serán sancionadas.
vía Combatirán la publicidad engañosa en medicinas para garantizar salud de población.