Los colegios profesionales vinculados a la edificación de viviendas deberían asumir la responsabilidad de regular el otorgamiento de las licencias de construcción ante las debilidades de algunas municipalidades que permiten la ejecución de obras informales, planteó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, reveló que justamente la semana pasada representantes de dicho gremio y del Ministerio de Vivienda se reunieron con un grupo de legisladores a fin de proponer un cambio en la norma de licencias de construcción.
«Cuando las municipalidades tienen debilidades son los colegios profesionales los que deberían tener esta función para que todas las edificaciones, las más pequeñas y las más grandes, tengan un control de obra adecuado de tal manera que se pueda generar efectivamente una mayor seguridad», manifestó Valdivia.
Sobre el riesgo de colapso de las viviendas en Lima ante un fuerte movimiento telúrico, Valdivia informó que desde Capeco se ha iniciado una estrategia de comunicación a fin de promover entre la población la importancia de la formalidad en las construcciones habitacionales.
Remarcó además la necesidad de insistir en el tema de subsidios que permitan a los sectores medios y bajos acceder a un crédito bancario, tal como sucede en Chile, donde el Estado asigna más de 1,400 millones de dólares anuales en subsidios para viviendas.
«Está demostrado que el subsidio para viviendas bien manejado tiene una rentabilidad económica de mediano plazo. Uno invierte un dólar en un subsidio y regresa un dólar 20, sin considerar el costo de oportunidad que implicaría la afectación de las viviendas por un sismo», subrayó.
En otro momento, el representante de Capeco dijo que el Ministerio de Vivienda está implementando un programa de subsidios para el mejoramiento de viviendas que implica la construcción de dos habitaciones seguras para que allí la población se guarezca en caso que haya un sismo de gran dimensión o algún otro fenómeno natural.
Origen: Colegios profesionales deben regular entrega de licencias de construcción