Esta Navidad llegó con una sorpresa desagradable para unos 100 hogares de la avenida Circunvalación El Golf Los Incas, en Surco: la luz verde para la construcción de la sede deportiva del Country Club El Bosque en esa zona, a la que los vecinos se habían opuesto desde que la entidad compró el terreno, el 2006. Finalmente, esta obtuvo la licencia de construcción municipal.
Según el club, el expediente técnico –objetado primero por violar la ordenanza Nº 181-2004 del concejo surcano, que declaró esa parte del distrito como zona de baja densidad, prohibida para usos recreativos o deportivos– fue aprobado en noviembre último. El permiso se concedió el 14 de este mes. “Nos enteramos por nuestros abogados. Hasta hoy ni el alcalde, que nos apoyó a inicios del año, ni ningún otro funcionario ha aceptado reunirse con nosotros para aclarar el tema”, dijo el reconocido tenista Jaime Yzaga, uno de los vecinos que se oponen al proyecto por considerar que alterará la residencialidad de El Golf.
La oposición vecinal al proyecto alcanzó su pico más alto en marzo último, cuando el alcalde Roberto Baca apoyó a los vecinos y solicitó a la Municipalidad de Lima que interviniera en el caso. Para ello, Lima debía modificar el Plano Urbano Distrital de Surco (ordenanza Nº224-1999), que avala el uso deportivo o recreativo del área.
“Son 21.590 m2 en una zona tradicionalmente usada para viviendas. El impacto ambiental y vehicular en los lotes 6 y 7 del sector 1 de la urbanización será enorme”, argumentó entonces el alcalde Baca.
“Todo lo contrario. La sede deportiva de Surco supone menor presión demográfica para la zona. Es decir, menos concentración de personas, consumo de agua, flujo vehicular y generación de residuos”, precisaron voceros de El Bosque.
Consultado por El Comercio, el abogado municipalista Julio César Castiglioni consideró que la posición del club es sólida en materia legal. Fuentes judiciales indicaron que así lo estimaría también el Juzgado Constitucional 7 de Lima, que en junio último recibió una acción de amparo por parte de los vecinos contra la obra y las ordenanzas de Lima que la sustentan. El pedido, trascendió, sigue como pendiente a la fecha.
Este Diario buscó a funcionarios de las comunas de Surco y Lima para conocer su posición sobre este tema. No hubo respuesta.
¿QUÉ SE CONSTRUIRÁ?
La sede deportiva del Country Club El Bosque contará, de acuerdo con sus planos, con 20.940 m2 de áreas libres en las que habrá canchas de fútbol, tenis y frontón. El 64% de este espacio tendrá árboles y jardines. Si se cumple esta distribución, apenas el 3% del terreno (650 m2) tendría alguna construcción de cemento. Este margen incluye una casa de servicios, oficinas administrativas, pistas de acceso y 126 estacionamientos interiores.
He allí una de las objeciones de los vecinos, que temen mayor congestión vehicular para llegar o salir de sus casas porque los socios del club superan los 10.000. “El informe 013-2008 del Ministerio del Ambiente avala el proyecto. No afectará a Surco”, respondieron los de El Bosque.
EN PUNTOS
En diciembre del 2006, el Country Club El Bosque compró los lotes 6 y 7 de la Urb. El Golf Los Incas para la edificación de su sede deportiva.
En febrero del 2007, la Municipalidad de Surco convocó a una consulta vecinal para decidir sobre el futuro del terreno.
En mayo de ese mismo año, dicha comuna informó al club que la zona es de baja densidad, por lo que no otorgarían la licencia de construcción. El club apeló la decisión.
En marzo de este año, la Municipalidad de Lima, encabezada por la alcaldesa Susana Villarán, aclaró que dicha parte de Surco sí puede albergar zonas recreativas o deportivas.
Roberto Baca, actual alcalde de Surco, pidió entonces a Villarán observar la medida, a solicitud de unas 100 familias del distrito.
vía Club el Bosque podrá construir sede en Surco | Edición Impresa | El Comercio Perú.