De forma definitiva. Durante la tarde de ayer, más de 2 mil policías y agentes de Serenazgo de Lima y de La Victoria cercaron el ex mercado mayorista y se apostaron en el lugar hasta el cierre de edición. Esta vez no se registraron hechos violentos como los ocurridos en octubre del 2012. Se cerró el centro de abastos por medidas de seguridad y salubridad.
Cada hora que transcurría en la tarde de ayer, se experimentaba la misma tensión del violento desalojo a los comerciantes de La Parada a fines del 2012. Sin embargo, esta vez no se llegó a mayores consecuencias. Luego de 16 meses de haberse declarado este local zona rígida e incompatible con el transporte y la comercialización de alimentos, la Municipalidad de Lima, con apoyo de miles de efectivos policiales, clausuró de forma definitiva este polémico ex mercado mayorista ubicado en La Victoria. Las razones fueron por salubridad y seguridad.
La tensión por una potencial y violenta intervención se originó desde la mañana, cuando los comerciantes de La Parada denunciaron que las acciones ya estaban planificadas. Las sospechas se incrementaron cuando la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, canceló por la tarde su participación en la inauguración de escaleras en San Juan de Lurigancho. Se supo que, a esa hora, tuvo una reunión de urgencia en el Palacio Municipal.
Ya a partir de las 3 y 30 de la tarde, en las intersecciones de las avenidas Bausate y Meza y San Pablo, llegaron efectivos policiales de diversas direcciones especializadas de la Policía, como SUAT, SOES y Escuadrón Verde. También se observó gran número de agentes del Serenazgo de Lima y La Victoria.
A esa hora, los comerciantes decidieron cerrar los portones y todas las vías de acceso del extenso terreno de tres hectáreas. El objetivo era impedir el posible desalojo que en ese entonces se barajaba como posibilidad. Incluso amenazaban con formar una cadena humana, valiéndose de la presencia de niños.
Las horas transcurrían y poco a poco los policías ganaban terreno y se acercaban al ex mercado mayorista. Se pensaba que las acciones se ejecutarían en cualquier momento. Según el coronel a cargo de dicho operativo, Carlos Velásquez Salazar, alrededor de 2 mil efectivos policiales se movilizaron a la zona.
CLAUSURA DEFINITIVA
Mientras esto sucedía la angustia aumentaba dentro y fuera del ex mercado mayorista. Los comerciantes –atrincherados dentro del local– se asomaban sobre los muros para reclamar su derecho a trabajar, aunque por dentro golpeaban los portones metálicos. A la zona llegaron congresistas y polémicos jueces que pedían detener el operativo.
A las 4:50 de la tarde, la gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, Susel Paredes, llegó al lugar junto a la fiscal Ana María Chuecas para proceder a la clausura definitiva de La Parada por una medida administrativa. La fiscal aclaró, en todo momento, que no se trataba de un desalojo, por lo que pidió calma a los comerciantes.
La clausura, que tardó meses en ejecutarse, se realizó por dos motivos: el primero, porque el mercado presenta alto riesgo de acuerdo con Defensa Civil; y, segundo, por su insalubridad.
Mientras esto sucedía, los comerciantes y las autoridades se pronunciaban por altavoces. Los primeros pedían que no les clausuren el local, pues mantenían mercadería guardada dentro; mientras que los segundos los exhortaban a que dejaran el local voluntariamente.
Pasadas las 7 de la noche, se procedió al sellado de las puertas metálicas de dicho centro de abastos por medio de soldadura eléctrica. A esa hora, los policías ya habían cercado todo el ex mercado. Hora y media después, el municipio de Lima emitió un comunicado en que el pedía a los camioneros respetar la zona rígida de La Parada y dirigir su mercadería, únicamente, al Gran Mercado Mayorista de Lima en Santa Anita. Hasta el cierre de edición, la policía permanecía en el lugar para impedir el comercio e ingreso de camiones a la zona.
CLAVES
Según el experto en temas municipales Julio César Castiglioni, el avance de las autoridades se vería amenazado si los comerciantes interponen una demanda de revisión judicial. «Así automáticamente en 24 horas podrían reabrir La Parada».
Otra medida que tomarían los ex mayoristas sería presentar un acción de hábeas corpus por la clausura del local con ellos aún dentro.
vía Clausuran La Parada en medio de gran tensión y presencia policial | LaRepublica.pe.