Hasta el momento más de 90 establecimientos han sido cerrados en el Cercado de Lima por incumplir con la ordenanza 1568, conocida como la Hora Segura, que regula el horario de venta, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas en la ciudad.
Ello es resultado de los constantes operativos e intervenciones inopinadas que efectúa el personal edil, sobre todo, los días viernes y sábados en diversas zonas de la capital, detalló Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima.
Precisó que en los locales de venta de licor y en centros de diversión también se detectó la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, por lo que se aplicaron las multas del caso, por parte de los agentes de la Gerencia de Fiscalización de la comuna limeña.
“Esta es una iniciativa importante y muy valorada por la población. Esto demuestra que, más allá de la necesidad de tener un negocio, debe primar el interés colectivo de la salud y el orden y todos tienen que estar de acuerdo con estas condiciones”, indicó a la agencia Andina.
La referida norma, que establece la “Hora Segura ” (ex Plan Zanahoria), entró en vigencia en diciembre del año pasado y establece que los fines de semana las discotecas, bares y restaurantes pueden vender alcohol hasta las 03.00 horas.
En tanto, las tiendas y supermercados pueden hacerlo solo hasta las 23.00 horas y, además, se prohíbe la ingesta de estas bebidas al interior y/o en los alrededores de bodegas, licorerías y estaciones de servicio o grifos.
La medida precisa que en restaurantes y bares de hoteles solo se puede vender licor en envases cerrados o al copeo hasta las 00.00 horas de domingo a jueves.
Asimismo, el horario permitido es hasta las 01.00 horas de domingo a miércoles en discotecas, pubs, videopubs, salsódromos, bingos, telepódromos, salones de baile, karaokes, night clubs, boites, cabarets, grills y establecimientos en general que brinden espectáculos.
Para el caso de bares y cantinas, el expendio se permite en envases cerrados o al copeo todos los días desde las 19.00 hasta las 00.00 horas.
Además, los propietarios o administradores de los locales dedicados al rubro deben instalar en un lugar visible carteles con los mensajes “Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años” y “Si has ingerido bebidas alcohólicas, no manejes”.
De no cumplirse la ley, los responsables de los locales serán multados hasta con S/. 7,200 y con el riesgo de su clausura definitiva, en caso de reincidencia.
vía Cierran más de 90 locales de Lima por incumplir norma que limita venta de licor.