Chorrillos debe paralizar obra. Realidad. Efigie No cuenta con permiso del Comité Técnico Calificador de Arquitectura. Tampoco tendría informe de impacto vial necesario, pues solo Lima tiene competencia para aprobar ese documento y no estaba informada de nada.
La verdad es solo una: el Cristo del Pacífico, que ayer terminó de ensamblarse sobre la zona oeste del Morro Solar en Chorrillos, no cuenta con todos los permisos necesarios para ello, ni tampoco contaría con el estudio de impacto vial, para saber en qué medida afectará a la autopista de la Costa Verde.
Resulta que el Comité Técnico Calificador de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Lima, al revisar el expediente de esa obra en el municipio de Chorrillos, solo autorizó que se haga una base de cemento y fierro en esa zona histórica, pues nunca les informaron nada sobre una enorme escultura. “No nos presentaron el expediente de ese monumento faraónico. Por eso, lo único que aprobaron los delegados es eso, la base, no la escultura”, señaló el decano del Colegio de Arquitectos – Regional Lima, José Enrique Arispe, tras remarcar que fueron “sorprendidos” por la comuna de Chorrillos.
¿Existe el expediente?
Justamente por eso, dijo, es necesario que se revisen los cálculos de ingeniería hechos en esa obra. “El responsable de todo esto es la Municipalidad de Chorrillos. La autorización no ha pasado por el debido proceso de ley que este tipo de obras monumentales ameritan”, agregó Arispe.
La República se comunicó con esa comuna, para consultar cómo así la obra había continuado sin permiso y aseguraron que todos los trámites de ley se cumplieron a cabalidad y era por ello que “la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ejecutaba su obra”.
Sin embargo, al consultar en la PCM sobre el informe de impacto vial o el expediente de la obra señalaron que “no sabían quién manejaba tal expediente y si es que este existía”.
Sin informe vial
Pero es seguro, tal como señala el decano del CAP Lima, que el estudio de impacto vial tampoco se haya hecho. La Municipalidad de Lima es el único ente con potestad para aprobarlo, y como todos saben no estaba informada.
Tanto es así que ayer la alcaldesa Susana Villarán le remitió al presidente Alan García una carta en la que le manifiesta su “disconformidad” por “las acciones sorpresivas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional para ejecutar tal proyecto
conmemorativo”. “Como es evidente, el impacto visual y el significado de esta obra afecta toda la bahía y no solamente el distrito en el cual se asienta”, dice la misiva en la que Villarán remarca que no hubo coordinación con ellos.
Los trámites de ley
Sobre todo esto, el abogado Julio César Castiglioni señaló que es claro que la obra no tiene sustento técnico ni jurídico, pues no cuenta con las autorizaciones que manda la ley. “Cuando uno quiere hacer una construcción debe presentar un expediente técnico al ente competente que es la Municipalidad de Chorrillos. Luego todos los planos de estructuras, bases, detalles, etc. se presentan a la Comisión Técnica y si lo aprueba recién se otorga la licencia de construcción”, comentó y agregó que luego debe darse conformidad a la obra, lo cual significa revisar que lo que se construyó es lo mismo que dicen los planos. Si verifican que se hizo lo mismo, recién la obra está conforme y puede funcionar. En este caso esto no ocurre, pues el Comité Técnico nunca supo de la existencia del Cristo del Pacífico de 37 metros de altura.
Es decir, indicó, que lo que correspondería es que la comuna chorrillana cumpla con sus funciones y paralice la obra de inmediato.
“Esto es parte de la mala práctica del gobierno nacional que sin importarle nada construye en cualquier lugar sin tener en cuenta la zonificación u otras normas”, acotó.
Datos
Paz. El obispo de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, pidió superar las diferencias generadas en torno a la instalación del monumento y consideró que la efigie debe ser un símbolo de concordia de todos los peruanos.
En twitter. Villarán escribió ayer en su Twitter: “Yo soy católica, no tengo problemas con la figura de Cristo pero hubiera sido mejor destinar los recursos a inversión social”.
Plantón. A través del Facebook se está convocando para este viernes a un plantón frente al Ministerio de Cultura.