Durante dos años estará cerrado el tramo de la Carretera Central que abarca desde la Vía de Evitamiento hasta el Mercado Santa Anita, para el inicio de obras de la Línea 2 del Metro de Lima (Ate-Callao). Esta primera parte de los trabajos será de 5 kilómetros de línea férrea totalmente subterránea, con cinco estaciones.
Para evitar el caos vehicular, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) elaboró un plan de desvíos para el transporte público, privado y pesado, mientras que el acceso peatonal a la Carretera Central será libre.
La entidad informó que en un inicio se ha capacitado a 80 efectivos policiales y a 100 agentes de serenazgo de Ate y Santa Anita. Todos ellos controlarán el tránsito en las horas punta.
«Se ha instalado a lo largo de todas la vías alternas 1.222 señales informativas y se van ha implementar módulos de información permanentes», manifestó el director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), José Zárate Garay.
IMPORTANCIA DE LA OBRA
La magnitud de la obra se refleja en la cantidad de pasajeros diarios que viajarán en sus trenes: 660 mil.
Además, esta construcción lineal atravesará toda la metrópoli limeña, por lo que empresas, fábricas, colegios y locales de salud, en un inicio, podrían verse afectados por las obras, aunque posteriormente serán beneficiados por contar a la mano con un transporte masivo y moderno.
«El contrato de concesión se firmó el 28 de abril del 2014 y en él se detalla que la Línea 2 abarca unos 27 kilómetros con 27 estaciones de pasajeros; además se incluyen 8 kilómetros de un ramal (Faucett-Gambeta). Este proyecto que durará 5 años iniciará también la construcción del 25% de la futura Línea 4», aseguró Zárate.
En total, esta obra costará 5 mil 168 millones de dólares, medio millón de dólares menos de lo que iba a costar en su diseño original.
6 POZOS DE VENTILACIÓN
La construcción de los primeros 5 kilómetros de la vía contempla 6 pozos de ventilación y emergencia. Para ello se utilizarán dos tuneladoras, que son máquinas diseñadas para el tipo de terreno y la geología de Lima.
«Una de estas máquinas llegará en febrero del 2016 y la siguiente llegará en marzo. Y mientras llegue esta maquinaria la excavación se realizará con métodos convencionales», detalló Zárate en conferencia de prensa.
DESDE ITALIA
Y mientras las obras se realizan en los distritos de Ate y Santa Anita, en la ciudad de Regio de Calabria, en Italia, se están fabricando los 5 primeros trenes que recorrerán esta vía eléctrica.
En la segunda parte de esta etapa de construcción que llegará hasta la Plaza Bolognesi, se mandará a construir 15 trenes más, y cuando se construya la etapa hacia el Callao se adquirirán 15 adicionales.
Para esta obra de 5 kilómetros, la AATE tuvo que expropiar 32 predios, de los cuales 10 eran de propiedad privada y 22 públicas. Además se informó que durante los trabajos 432 predios quedarán afectados, por lo que deberán ser expropiados.
Justamente, hace pocos días la Marina de Guerra entregó un terreno a la AATE para la construcción del futuro patio taller del Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima que llegará hasta el Callao.
PIDEN POSTERGAR PLAN DE DESVÍOS
-El alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, junto a un grupo de sus vecinos protestaron para pedir la postergación del plan de desvíos por obras de la Línea 2 del Metro de Lima, pues afirmó que su distrito sufrirá un gran impacto. Dijo que las entidades encargadas de este proyecto no han coordinado con ellos.
-La Molina quedaría afectada por el alto tránsito en las avenidas Separadora Industrial y Javier Prado.
-Por su parte, José Zárate, de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, dijo que no habrá modificaciones, pero podrá mejorarse en aquellas zonas del distrito de La Molina comprometidas con el proyecto ferroviario.
-«Nos reuniremos con el alcalde de La Molina. Nuestra política es de puertas abiertas y mejoraremos lo que sea necesario. Para evitar el tráfico existe un plan de semaforización en las intersecciones y de ampliación de calzadas», comentó Zárate.
CLAVES
-El tren subterráneo que unirá Ate y Callao y atravesará 10 distritos de la capital, es el proyecto central de la Línea 2 del Metro.
-El tramo se cubrirá en 45 minutos y ya no en dos horas.
Origen: Cerrarán por dos años la Carretera Central para obras del Metro de Lima | LaRepublica.pe