El Cercado de Lima – un lugar al que concurren a diario dos millones de personas – no está preparado para afrontar un terremoto de 8.4 grados de magnitud, como el ocurrido hace poco en Chile.
Es más, este importante punto de la capital no cuenta con zonas seguras ni rutas de evacuación, alertó Silvia de los Ríos, consultora del Centro de Investigación y Asesoría Poblacional (Cidap).
La especialista indicó que Defensa Civil aún no ha determinado los sectores seguros a los que debe ir la gente en caso de producirse un terremoto devastador.
Si no se hace nada, es muy probable que mueran más de 200 mil personas y que cerca de 60 casas queden destruidas solo en el Centro Histórico.
“Solo tenemos las plazas San Martín y de Armas como zonas seguras. Otros espacios adonde acudir son el Parque Universitario y la plaza Bolívar, pero están cercados”, lamentó.
Dijo, además, que ante un terremoto las únicas avenidas amplias del centro limeño (Abancay, Tacna y Nicolás de Piérola) colapsarían. Mientras que el jirón de la Unión se convertirá en una trampa mortal. “Tenemos que estar preparados para lo peor”, indicó.
Hernando Tavera, del Instituto Geofísico del Perú (IGP), reiteró que un terremoto de más de 8 grados puede suceder en cualquier momento en Lima. “Desde 1974 no ocurre un fuerte sismo y es probable que alcance los 8.5 grados. Esto traerá un tsunami con olas de ocho metros”, advirtió.
DATOS
- El IGP informó que en lo que va del año se han producido 197 sismos de más de cuatro grados.
- Hernando Tavera indicó que las zonas de alta vulnerabilidad ante un tsunami son Ventanilla, La Punta, Chorrillos y Lurín.
- Cidap advirtió que la Catedral de Lima, el Congreso y los hospitales Loayza y Dos de Mayo sufrirían serios daños si ocurriera un terremoto como el de Chile.